Cómo solucionar un error 404

A todos nos ha pasado estar navegando por Internet, concentrados en lo que estamos leyendo y al hacer clic en algún enlace, zas, 404 Not Found.

La frustración nos invade. Y si la página es nuestra, se multiplica por 10.

Es un error bastante frecuente. Si está dentro de tu página web, te recomiendo que lo soluciones cuanto antes porque el visitante seguramente salga de tu web y es posible que no vuelva nunca.

¿Qué es un error 404?

Cuando escribes una URL en la barra de direcciones, el navegador realiza una petición al servidor donde se encuentra alojada la página web. Revisa si existe una página o un contenido asociado a la URL que has escrito y nos muestra el contenido.

Si no existen ni página ni contenido, pero sí hay una web vinculada a ese dominio, el resultado será un error 404.

A veces no se muestra un error 404 como tal, ya que este mensaje se puede personalizar. En muchas páginas desarrolladas en WordPress podrás ver lo siguiente:

error 404 wordpress

¿Por qué se produce un error 404?

El error 404 se puede producir por varias causas.

  • El enlace no existe

Posiblemente el autor eliminó esa página. Hoy en día las páginas web cambian con frecuencia. Los dueños de los sitios web mejoran sus contenidos y eliminan los que están desactualizados o que ya concuerdan con su público.

Al eliminar una página no se eliminan los enlaces que apuntan hacia ella. Así que se puede dar el caso de que existan enlaces a una página que fue borrada.

Supongamos que escribes un artículo de lugares de veraneo en Tenerife y quieres colocar enlaces hacia algunos de los hoteles, restaurantes o sitios que te llamaron la atención. No tienes el control de lo que hagan dentro de sus webs.

En algún momento ellos pueden eliminar la página a la que apuntaste. Entonces cuando tu lector haga clic al enlace se encontrará con un error 404 ya que la página destino no existe.

  • Escribiste mal la página en el navegador:

A veces vamos con prisas y nos equivocarnos. Además, no todas los URL de las páginas son fáciles de escribir, y en algunos casos no son amigables.

Por ejemplo, una URL con números y símbolos extraños es más propicia a que el usuario la escriba mal y no la encuentre.

  • Cambio en el nombre de la página:

El administrador de una web puede cambiar el nombre de una página. Por ejemplo, un servicio que se llamaba Diseño web (diseno-web en la URL) puede pasar a llamarse Diseño web con WordPress (diseno-web-wordpress). Con ese simple cambio, si no crea una redirección 301 (enlace), ni el usuario ni los motores de búsqueda podrán encontrar el contenido.

¿Cómo saber si tengo errores 404 en mi página web?

El error 404 es incómodo y que puede hacer que el visitante abandone la página.

Si tienes una página web pequeña, la verificación de los errores 404 puede ser rápida, pero si tu web tiene cierto tamaño (un ecommerce) o donde públicas con frecuencia (un portal de noticias) la verificación manual será larga y tediosa.

Existen muchas herramientas que examinan tu web y detectan los errores 404.

  • Search Console de Google. Esta herramienta es gratuita y ofrece mucha información acerca de tu web. Cuando la tengas configurada haz clic en “Rastreo” y después “Errores de rastreo”.
  • Screamingfrog. Esta aplicación es freemium. Cuenta con una versión gratuita con algunas limitaciones pero realmente útil.
  • Ahrefs. Es de pago y aporta mucha información. No solo los errores 404 dentro de tu página, si no los enlaces que tu tengas que reporten errores 404 y los links externos que reporten errores 404 tuyos.
  • Siteliner. Es gratuita y tendrás información importante acerca de tu página web. Un punto a su favor es que puedes descargar los resultados para analizarlos.
  • W3C link checker. Gratuita, simple y completa. Analiza el código HTML de tu sitio web en búsqueda de errores.

¿Cómo solucionar un error 404?

Una vez que has averiguado si tienes errores 404, ahora toca solucionarlos.

La opción más sencilla es cambiar los enlaces que están apuntando a errores 404 y apuntarlos a enlaces existentes. En caso ya que no tengas un post o un artículo al que apuntar, eliminar el enlace.

¿Qué pasa si tu página web es muy grande? ¿Y si hay enlaces externos que apuntan a una página tuya que ya no existe?

En ese caso deberás crear una redirección 301, una serie de comandos que permiten enviar a los visitantes y a los buscadores de una URL a otra automáticamente.

Muchas veces no dispones del tiempo suficiente para revisar los errores 404 de tu página, pero tampoco quieres que que el visitante se encuentre con este problema. Así que te recomendamos que crees una página de error 404 personalizada para reducir el malestar del usuario y para redirigirlo hacia donde te interese.

Esto se hace colocando alguna imagen simpática y un mensaje informando de lo ocurrido. Además, puedes añadir algún enlace a tu página de inicio o a tu blog para que el usuario siga navegando dentro de tu web. Para ello, tienes multitud de plugins como Forty Four.

404 error plugin

Desarrollar una página web no es solo el contenido y el diseño. Los aspectos técnicos también son importantes para ofrecer la mejor experiencia de usuario y ser visto con buenos ojos con Google.

Cuida los detalles, los errores 404 y utiliza la redirección 301 para que el visitante se sienta cómodo navegando en tu página.

También es recomendable que monitorices tu página con frecuencia para solventar los errores que puedan aparecer.

Cómo solucionar un error 404
2 votos | Media: 3

Deja un comentario

 

Cupón WebUpHosting

2 MESES GRATIS

18749

al comprar un Plan Personal

Haz clic en el botón e introduce el código HOSTINGSAURIO en el proceso de compra.

Cupón Factoría Digital

50€ de descuento el primer año

18749

Haz clic en el botón e introduce el código HOSTINGSAURIOFD en el proceso de compra.

Cupón Sered

HOSTING 0,50€

18749

Haz clic en el botón e introduce el código HOSTINGSAURIO en el proceso de compra.

Cupón Webempresa

25% DESCUENTO

18749

Haz clic en el botón e introduce el código HOSTINGSAURIO en el proceso de compra.

Share This