cPanel, qué es y cómo se usa

5 (100%) 1 vote

Cuando te adentras en el mundo del alojamiento web te das cuenta de que no entiendes nada. Es como si estuvieras en otro planeta.
Todo es muy técnico. Los términos empleados, las características de los planes de alojamiento y hasta la gestión del hosting. Y esto no debería ser así.

El primer problema te lo resolvemos con nuestro diccionario hosting.

El segundo lo puedes solucionar tú mismo leyendo alguno de nuestros análisis.

Y el tercero dejará de ser un problema si utilizas cPanel.

Qué es cPanel

cPanel es el un software de gestión de hostings líder en el mercado. Destaca por su facilidad de uso y la usabilidad de su interfaz.

Al contratar un plan de hosting, te dan acceso a tu panel de control. Por un lado, está el área de cliente, es decir, la parte administrativa (o de facturación) donde gestionas tu alta, tus pagos, etc.

Por otro lado, está la parte de gestión del alojamiento web. Desde aquí puedes configurar tu hosting para adecuarlo a las necesidades de tu proyecto.

El panel de control del alojamiento puede ser propio o de terceros. Si es propio, significa que está desarrollado por la empresa que has contratado. Si es de terceros, que han comprado una licencia de un programa externo.

En la parte administrativa, el más conocido es WHMCS. Es utilizado por empresas como Raiola Networks y Webempresa.

Para gestionar el hosting, los más conocidos son cPanel y Plesk. En esta entrada vamos a hablar del primero de ellos.

Con cPanel puedes realizar las siguientes tareas:

  • Instalar WordPress o cualquier otro CMS.
  • Administrar los archivos de tu hosting.
  • Crear una cuenta FTP para gestionar tu servidor en remoto.
  • Realizar backups o copias de seguridad.
  • Crear, importar y expotar bases de datos SQL.
  • Crear y gestionar tus cuentas de email corporativo.
  • Proteger tu web con contraseña.

Y otra serie de tareas más avanzadas.

Según el proveedor de hosting y la configuración que este haya realizado, el aspecto de cPanel puede variar. De hecho, algunas compañías habilitan una función para poder cambiar la interfaz a nuestro antojo.

Del mismo modo, también puede haber funcionalidades con distintos nombres o que unas empresas estén disponibles y en otros no. Esto se debe a que cPanel es muy configurable.

Vamos a ver todas las funcionalidades por bloques.

Archivos

cpanel archivos

Este es uno de los aspectos fundamentales de tu hosting.

Desde este bloque puedes gestionar los archivos de tu hosting por carpetas y por imágenes. También puedes proteger un directorio de tu alojamiento con contraseña, ver el uso de tu disco o crear una cuenta de FTP.

Veamos con detalle todas las utilidades en el siguiente vídeo.

Bases de datos

cpanel bases de datos

Todos los gestores de contenido, como WordPress, almacenan toda la información en bases de datos SQL (o MariaDB). De este modo, quitan peso del núcleo de la aplicación y cuando lo necesitan, piden esa información a la base de datos.

Desde cPanel la gestión de tus bases de datos se convierte en un juego de niños. Tanto phpMyAdmin como MySQL son dos herramientas muy sencillas de utilizar para el común de los mortales.

Hay multitud de tutoriales al respecto. Aquí tienes el nuestro.

Dominios

cpanel dominios

Uno de los aspectos fundamentales a la hora crear una página web es contratar un dominio. Podemos hacerlo al mismo tiempo que el hosting o por separado.

Especialmente en este último caso, nos interesa poder acceder a esta sección y configurar un dominio adicional (o de complemento).

Pues bien, con cPanel podremos hacer redirecciones de dominio, añadir uno, crear un subdominio, un alias, o editar las DNS.

Correo electrónico

cpanel email

Si has creado una página web, seguramente te interese tener una (o varias) cuenta de correo corporativo, es decir, un email del tipo fulanito@midominio.com.

Desde este apartado podrás crear, gestionar y consultar tus cuentas de correo electrónico de forma rápida y sencilla.

En función de la versión de tu cPanel y de los retoques que haya hecho tu proveedor, tendrás más o menos opciones, pero siempre las importantes.

Software

cpanel software

Aquí están disponibles tanto la configuración del software disponible en tu servidor como posibles integraciones con terceros.

Por ejemplo, el seleccionador de la versión de PHP pertenece a tu hosting y sirve, como su propio nombre indica, para escoger la versión de este lenguaje de programación que es utilizado por todos los CMS.

Sin embargo, CloudFlare, es un CDN externo que algunos proveedores habilitan en cPanel para que la integración con este servicio resulte más sencilla.

Aplicaciones

aplicaciones cpanel

Es posible que en la sección anterior haya un instalador de aplicaciones. Los más conocidos son Installatron y Softaculous. Y si no estará aquí, junto con algunas de las aplicaciones más utilizadas.

En este caso, es sorprendente que no aparezca WordPress o Prestashop. Sin embargo, aparecen otras conocidas como Joomla, Drupal o Magento.

Este apartado está compuesto por una serie de accesos directos a las aplicaciones que tienen el instalador para ahorrarse un clic y el tiempo de tener que buscarla.

Copias de seguridad

backup cpanel

Cualquier proveedor de hosting que se precie hace copias de seguridad automáticas.

En este apartado puedes acceder a los backups de tu servidor. También puedes hacerlos manualmente, bien sea por partes (los archivos, el correo…) o el total de tu alojamiento.

Desde Hostingsaurio, además de tener esta opción, recomendamos instalar un plugin de copias de seguridad para estar más cubierto frente a posibles problemas.

Métricas

cpanel metricas

Aquí es dónde tienes acceso a todas las métricas de tu plan de hosting.

No es el sitio más recomendable para medir las visitas a tu página web porque las estadísticas no son todo lo detalladas que nos gustaría ni la interfaz la más estética y fácil de interpretar.

Sin embargo, hay aspectos interesantes como los errores, el ancho de banda y el número de conexiones simultáneas. Si eres un usuario novato, este apartado es totalmente prescindible.

Seguridad

cpanel seguridad

Otro apartado para usuarios expertos. Puedes bloquear IPs, proteger un directorio (una carpeta de tu web) o protegerte de ataques maliciosos.

El único elemento relevante es el gestor del certificado SSL, especialmente si es Let’s Encrypt, que es gratuito y fácil de configurar.

En la imagen no aparece porque en este servidor ya viene instalado y activado y no tenemos que hacer nada, salvo instalar un plugin en WordPress para que nuestra web funcione con ese protocolo y sea segura.

Avanzado

cpanel avanzado

Como su propio nombre indica, esta es una sección para usuarios avanzados.

Son utilidades que afectan al funcionamiento del servidor y su software, como las tareas cron y los controladores Apache. Puedes consultar estos términos en nuestro diccionario hosting.

Otro apartado que puedes obviar si no tienes un perfil técnico.

cPanel es la mejor opción para tu hosting

Como has podido comprobar, cPanel facilita mucho la gestión de tu hosting. Permite ejecutar tareas que en otros sitios solo se pueden hacer programando y tocando código.

Gracias a esta herramienta no tendrás que tocar una sola línea de código para realizar las tareas más básicas como crear un correo electrónico o cambiar la versión de PHP.

Además, todo lo presenta de forma ordenada y clara. Las funcionalidades están ordenadas por bloques temáticos que te permiten encontrarlas rápidamente.

También cuenta con un buscador, por si tuvieras algún problema a la hora de localizar alguna de ellas (cosa que dudo) o te resulta más cómodo (así no haces scroll).

Nuestra recomendación: antes de contratar un hosting, asegúrate de que incluye cPanel.

Deja un comentario

 

Share This