Diccionario Hosting

El mundo del hosting tiene muchos conceptos técnicos que pueden hacer que te sientas más perdido que un pulpo en un garaje. Por este motivo, desde Hostingsaurio hemos elaborado este diccionario para que lo entiendas todo.

Es el espacio físico en el que se almacena una página web, es decir, el lugar del que dispone en un servidor. También se conoce como hosting u hospedaje.

Es el servidor web HTTP más popular. Es de código abierto y funciona con Linux, Windows y Macintosh. Cuenta con una comunidad de usuarios que lo gestiona y lo mantiene.

Es una copia de seguridad de nuestros datos. Se utiliza tanto a nivel local (en nuestro ordenador) como a nivel remoto (en un servidor). Copiamos nuestra información por si hay algún problema poder recuperarla.

Es un conjunto de datos estructurados en tablas que albergan el contenido de una página web. Suelen utilizar tecnología MySQL o MariaDB.

Es la unidad base de información que se utiliza en los campos de la informática y las telecomunicaciones. Un byte equivale aproximadamente a una letra.

La memoria caché es la encargada de almacenar una copia de una página web en el servidor. De esta forma, cuando alguien entra en ella, su navegador no tiene que cargar toda la página, sino que recurre a esa copia y la muestra. Esto permite ahorrar tiempo y consumo de recursos.

Son los dominios territoriales de nivel superior de un país (country code Top Level Domain). Se caracterizan por contar solo con dos caracteres y ser gestionados por organismos nacionales. Son cerca de 300 extensiones. Algunos ejemplos son .mx (México), .ar (Argentina) y .es (España).

Es el acrónimo de Content Delivery Network. Es una red de distribución de contenidos formada por varios ordenadores entrelazados distribuidos en varios data centers. Cada ordenador tiene una copia de la web, lo que mejora notablemente la velocidad de carga.

Se conoce así por sus siglas en inglés: Content Management System. En español, gestor de contenidos. Es una herramienta de creación de sitios web que se caracteriza por separar la parte visual del contenido y por su facilidad de uso.

Son las siglas de Cascading Style Sheets, es decir, hoja de estilos en cascada. Es un lenguaje sencillo que complementa al HTML y describe cómo se va a mostrar un documento en pantalla. Se utiliza para definir el diseño de una página web y controla parámetros como el espaciado, los colores y la tipografía.

Es el software de gestión de un alojamiento web o hosting líder en el sector. Resulta tremendamente sencillo de utilizar incluso para los más novatos. Antes de contratar un hosting, asegúrate de que utiliza cPanel.

Es el nombre de la aplicación de Linux que permite ejecutar procesos de forma automática a una hora previamente especificada. Esta tarea se ejecuta en el servidor en un segundo plano. Normalmente se emplea para tareas administrativas como realizar una copia de seguridad.

Es un centro de datos, es decir, un conjunto de servidores que almacena información en la nube, generalmente, páginas web.

Es un acrónimo de Domain Name Servers, que significa servicio de nombres de dominio. Su función es enlazar un dominio con la dirección IP del servidor que aloja la página web.

Es el nombre que identifica a un sitio web, ya sea una web, un blog o una red social. Es decir, es la dirección de Internet en la que se encuentra tu página web.

Es el espacio que te asignan en un servidor web al contratar un proveedor de hosting. Debe ser lo suficientemente grande para alojar todos los archivos de tu web y de tu correo electrónico.

Son las siglas de File Transfer Protocol, es decir, protocolo de transferencia de archivos. Sirve para trasferir archivos de un ordenador a un servidor y viceversa.

Son los dominios genéricos de nivel superior: .com, .net, .org. Tienen un mínimo de tres caracteres y no están asociados a países. Su gestión corre a cargo de organismos internacionales como la ICANN.

Es un lenguaje de marcado que es básico para la creación de páginas web. Son las siglas de HiperText Markup Languaje. Este lenguaje no es programación como tal, sino que se utiliza para la crear la estructura y el contenido de las webs. Sobre él se pueden añadir otros lenguajes como el CSS y el PHP.

Es el acrónimo de Hypertext Transfer Protocol. Es el protocolo de comunicación estándar empleado en Internet.

Es el acrónimo de Hypertext Transfer Protocol Secure. Añade una capa de seguridad al protocolo estándar para cifrar las comunicaciones entre las partes.

Es el espacio en Internet en el que puedes almacenar archivos para tenerlos siempre disponibles. Se emplea para hospedar páginas web. También se conoce como almacenamiento web.

Es la organización que controla la asignación de los dominios en Internet. Carece de ánimo de lucro y tiene sede en California. Su nombre está formado por las siglas de Internet Corporation for Assigned Names and Numbers.

Es el acrónimo de Internet Message Access Protocol. Esta tecnología permite al usuario acceder al correo electrónico a través del navegador, evitando así la necesidad de descargarlo en el ordenador o en un gestor de correo.

Una dirección IP es un conjunto de números que identifican a cada servidor de Internet. Es como su documento nacional de identidad. No hay dos iguales.

Es un sistema operativo de software libre, por lo que es gratuito y cualquiera puede editar su código. Su política de permisos te permite gestionar los diferentes niveles de acceso y restringirlo a posibles amenazas externas, como virus o ciberataques. Estas características lo hacen ideal para gestionar los servidores de los hostings.

Es el acrónimo de Hypertext Preprocessor. Es un lenguaje de programación que funciona del lado del servidor y que, entre otras cosas, permite la creación de contenido dinámico para páginas web. Su gran ventaja es que se puede incrustar en el HTML, lo que facilita el procesamiento de datos.

Es uno de los programas de gestión de alojamiento web más conocidos. Permite administrar un hosting de forma sencilla. En Hostingsaurio somos más partidarios de cPanel por su mayor versatilidad.

Protocolo de Internet que permite a los gestores de correo (como Outlook) descargar los email entrantes en la carpeta de entrada (recibidos).

Responde a las siglas Random Access Memory, es decir, memoria de acceso aleatorio. En este dispositivo electrónico se almacenan, de forma temporal, las instrucciones que deje ejecutar el procesador. En un servidor está siempre funcionando, ya que nunca se apaga.

Es un ordenador con unas características especiales para estar permanentemente encendido y conectado a Internet.

Es el acrónimo de Simple Mail Transfer Protocol. Este protocolo de Internet es el encargado de enviar el correo saliente (enviados) desde los gestores de correo.

Es la tecnología que utilizan los discos duros sólidos. Son las siglas de Solid State Drive. Son mucho más rápidos que los tradicionales HDD (Hard Disk Drive). No tienen piezas mecánicas, lo que les hace ser más veloces y mejorar notablemente su refrigeración.

Son las siglas de Secure Sockets Loyer, es decir, una capa de puertos seguros. Es un protocolo que añade una capa de seguridad extra a una página web. Es muy recomendable para cualquier proyecto e imprescindible para recibir pagos online.

Son los dominios de nivel superior. Es el acrónimo de Top Level Domain. Se dividen en gTLD y ccTLD. Los primeros son los genéricos (.com, .info, .biz) y los segundos territoriales (.es, .mx, .co).

Es la cantidad de datos que consume un hosting. Por ejemplo, la página de inicio suele tener un peso de alrededor de 1 MB. Cada vez que un usuario accede a dicha página consume 1 MB de la transferencia de datos que has contratado.

Podría traducirse como “tiempo en línea”. Se refiere a la disponibilidad de un servidor, generalmente, web. Es el tiempo que está disponible respecto al total de la muestra. Se mide en porcentaje.

Son las siglas de Uniform Resource Locator, es decir, un identificador de recursos uniforme. Suele empezar por el protocolo HTTP o HTTPS acompañado de los dos puntos y dos barras inclinadas. Termina con el dominio. Por ejemplo, una URL que te resultará familiar es https://hostingsaurio.com.

Es un software que permite a los proveedores de alojamiento web automatizar el acceso al hosting, la facturación y el cobro de sus servicios. Además, facilita el soporte técnico y la gestión de los servicios contratados por parte del cliente.

Es un directorio, una base de datos que alberga a los registradores de cada uno de los dominios de Internet. Por defecto, estos datos son públicos. Si quieres proteger tus datos personales, te recomendamos contratar un Whois privado.

Cupón Sered

HOSTING 0,50€

18749

Haz clic en el botón e introduce el código HOSTINGSAURIO en el proceso de compra.

Cupón Webempresa

25% DESCUENTO

18749

Haz clic en el botón e introduce el código HOSTINGSAURIO en el proceso de compra.

Share This