FTP, qué es y para qué sirve

3.5 (70%) 2 votes

Imagina que quieres subir un archivo a tu hosting de forma rápida y no te apetece abrir el navegador, conectarte a tu panel de control, meter el usuario y contraseña e ir al administrador de archivos.

¿Qué te parecería si te dijese que te puedes evitar todos estos pasos? Pues sí, es posible hacerlo. Puedes evitar todo este proceso si utilizas el protocolo FTP.

¿Protocolo qué?

Qué es FTP

Si has trabajado en una oficina o has trasteado por el mundo del alojamiento web, seguro que has oído hablar de FTP. Probablemente sepas que sirve para subir archivos a un servidor o ni siquiera eso.

Tranquilo, te voy a dar la definición de FTP.

FTP es el acrónimo de File Transfer Protocol, que significa protocolo de transferencia de archivos. Es decir, es un sistema que sirve para transferir archivos de un ordenador a otro.

Está basado en la arquitectura cliente-servidor. Esto significa que podemos cargar o descargar archivos a un servidor remoto, independientemente de cuál sea su sistema operativo.

¿Cliente? ¿Servidor? Qué me estás contando.

Vamos a verlo.

Qué es un cliente FTP

Es un programa que nos permite conectarnos a un ordenador remoto mediante el protocolo FTP. De este modo, podemos intercambiar archivos con él.

Se llama cliente porque es el que demanda o sube los archivos. Es el ordenador activo.

Es común usarlo en oficinas para acceder al servidor corporativo en el que se alojan todos los archivos de la empresa. El cliente FTP podrá acceder a unas u otras carpetas en función de los permisos que tenga.

protocolo ftp

Qué es un servidor FTP

Es un programa que se encuentra instalado en un servidor, que es un ordenador con unas características especiales que está permanentemente conectado a Internet.

Su función es ser el proveedor de archivos de otros ordenadores, permitir el acceso de otros equipos para que carguen y descarguen archivos.

Un uso habitual de los servidores FTP es precisamente como hosting. Un servidor de alojamiento web utiliza esta tecnología para permitir el acceso de los usuarios (a través de un cliente FTP) a sus carpetas y que puedan subir y bajar archivos de su cuenta.

Cómo crear una cuenta FTP

En los hostings es habitual que venga una cuenta de FTP creada por defecto. En alguna ocasión puede que no sea así o que quieras crear otra para restringir el acceso a un programador o a un diseñador web a tu hosting.

Por eso, vamos a ver cómo crear una cuenta FTP.

Accedemos a nuestra panel de control del hosting. Nosotros recomendamos que sea cPanel pero puede ser Plesk o cualquier otro.

cpanel

Una vez dentro, buscamos la opción “Cuentas de FTP” o similares y hacemos clic.

A continuación, nos pedirá un usuario, una contraseña, el directorio al que queremos acceder (si no sabes, deja el que venga por defecto) y el tamaño de la cuenta (puede que en tu proveedor no tengas esta opción).

cuentas ftp

Ya solo falta hacer clic en “Crear cuenta de FTP”.

Transferir archivos con Fillezilla

Hemos visto qué es FTP, qué un cliente FTP, qué es un servidor, FTP, cómo crear una cuenta FTP pero no tenemos ni idea de cómo aplicar todo lo que hemos aprendido.

¿Cómo subo un archivo a mi servidor FTP? Pues es muy sencillo.

Hay varios programas para transferir archivos a través de este protocolo. El más conocido es Fillezilla. Es fácil de utilizar y no tiene ningún misterio.

Lo primero que tienes que hacer es acceder a la web oficial de Fillezilla.

web filezilla

Como puedes ver, tienes la opción de descargar la versión cliente o la versión servidor. Ahora que ya sabes lo que significa que cada una, sabrás que para acceder a nuestro hosting vamos a necesitar la versión cliente.

Descargamos la versión cliente y la instalamos en nuestro ordenador. Una vez hecho esto, lo ejecutamos y aparecerá la interfaz del programa.

filezilla cliente

Arriba está el menú y los datos de acceso. A continuación la pantalla se divide en dos: a la izquierda están las carpetas de nuestro ordenador; a la derecha, las del servidor.

  • Host: nos lo da nuestro proveedor de hosting. Puede ser una dirección IP, nuestro dominio o un subdominio.
  • Nombre de usuario: el que has elegido al crear la cuenta o el que venía por defecto.
  • Contraseña: la que has puesto o la que te ha dado tu proveedor.
  • Puerto: normalmente no hace falta ponerlo. Suele ser el 21.

Una vez que rellenes los datos, haces clic en conexión rápida y si todo está correcto ya tendrás acceso a tu servidor. Por defecto, te guardará tus credenciales de acceso.

Para transferir archivos, lo único que tienes que hacer es ir a la carpeta del ordenador (panel de la izquierda) que desees, hacer lo mismo en el servidor (panel de la derecha) y hacer clic y arrastrar el archivo (o archivos) que quieras transferir de un panel a otro.

En la parte inferior del programa verás el estado de la transferencia, su progreso y si hay algún error en la carga o en la descarga.

Por tanto, el protocolo FTP puede sernos muy útil para gestionar nuestro hosting.

Deja un comentario

 

Cupón Webempresa

25% DESCUENTO

18749

Haz clic en el botón e introduce el código HOSTINGSAURIO en el proceso de compra.

Share This