Hosting gratuito para WordPress: ¿alguno merece la pena?

1.9 (37.14%) 28 votes

WordPress puede funcionar tanto en un hosting gratuito como en uno de pago.

Lo fundamental no es lo que te cueste el alojamiento web, sino las características, el rendimiento y la fiabilidad que te proporcione.

Si quieres ahorrarte la pequeña inversión que supone un buen hosting, puedes optar por uno que sea gratis.

Requisitos de WordPress

WordPress presenta una serie de requisitos mínimos para su funcionamiento. Si tu proveedor no te los proporciona, no funcionará.

Ahora bien, si te proporciona solamente eso, tu web sufrirá problemas en el tiempo de carga y podría llegar a quedar fuera de servicio si tienes varias visitas simultáneas.

Además, debes tener en cuenta que todo lo añadas a la instalación base de WordPress (plugins, fotos, vídeos) ocupa espacio y consume recursos del servidor. Por este motivo, es importante no solo que cumplas los requisitos sino que lo hagas con holgura.

Los requisitos mínimos de WordPress son:

  • Espacio en disco: 100 MB. Lo recomendable es que sea 1 GB en discos con tecnología SSD.
  • Transferencia de datos: la cantidad de información que soporta el hospedaje en un mes. El mínimo son 10 GB mensuales aunque, si quieres dormir sin sobresaltos, mejor que sean 50 GB.
  • PHP: es el lenguaje de programación con el que está hecho WordPress. El hosting deberá al menos disponer de la versión 5.2.4, aunque lo recomendable es que tenga la 7.0 o superior.
  • MySQL: WordPress almacena la información que vas añadiendo en bases de datos que utilizan esta tecnología. Deberá tener la versión 5.0, aunque es deseable que sea la 5.6.
  • Soporte para HTTPS: cada vez se valora más la seguridad de la información en Internet. La privacidad de tus usuarios es un tema importante. Además, Google también le da importancia para el posicionamiento web. Este protocolo es imprescindible para que tu web sea segura.

El mejor hosting gratuito para WordPress

En otro artículo ya hablamos sobre los 3 mejores hostings gratuitos. Pues bien, tengo buenas noticias para ti. Cualquiera de ellos es apropiado para instalar WordPress.

Como podrás imaginar, alojar WordPress en un hosting gratuito no es la mejor opción si tienes un negocio. Puede ser una opción muy interesante para hacer prueba u hospedar pequeñas webs con poco tráfico, como la web de una boda.

Una vez dicho esto, voy a dar una pincelada sobre los proveedores de hosting gratuitos que recomendamos en el otro artículo. Cualquiera de ellos es perfectamente válido.

Hostinger

Empresa española que destaca por la facilidad para gestionar el panel de control del hosting. Cuenta con servicio de webmail, 2 GB de espacio en discos SSD, 100 GB de tráfico mensual, 2 bases de datos MySQL 5.1 y tecnología PHP 5.6.

AwardSpace

Compañía norteamericana que destaca por tener soporte. Ofrece 1 GB de espacio en discos SSD, 5 GB de transferencia y una base de datos MySQL 5.0 y la versión 5.2 de PHP. Panel de control propio y administrador de archivos.

000 WebHost

De origen estadounidense, ahora pertenece a Hostinger. Dispone de 1 GB de capacidad de almacenamiento en discos HHD, transferencia mensual de 10 GB y cPanel, un estándar para administrar el hosting. Viene con PHP 7.1.

hosting gratuito wordpress

¿Merece la pena usar un hosting gratuito para WordPress?

Hemos visto que es posible instalar WordPress en un hosting gratuito y hacerlo funcionar sin demasiados problemas. Ahora bien, debes tener en cuenta que el proyecto acaba de arrancar y tienes pocos plugins, poco contenido y nada de tráfico.

Los hostings gratuitos son un negocio. No cuestan dinero pero los rentabilizan de otras formas: funcionalidades de pago, publicidad, servicios premium.

Por ejemplo, si quieres tener soporte, tienes que pagar 3€ al mes, si quieres que no aparezca publicidad, lo mismo, y si no te convence este plan siempre puedes actualizar la versión premium que es “maravillosa”.

Por tanto, elegir un hosting gratuito puede parecer una gran idea pero, en la mayoría de los casos, no lo es.

Mi experiencia me dice que están bien como banco de pruebas, para ver cómo funciona un alojamiento web, cómo usar WordPress (aunque también lo puedes probar en local) o cómo gestionar un email propio (si te ofrece esta posibilidad).

Sin embargo, si quieres crear un proyecto serio a medio plazo no te merece la pena. En cuanto tu sitio web tenga cierto tamaño y un mínimo de tráfico tendrás muchos dolores de cabeza, la web será más lenta que el caballo del malo y a veces no funcionará.

Casos en los que merece la pena

Hay una serie de situaciones en las que un hosting gratuito puede ser una opción interesante, incluso la mejor:

1. Aprender a utilizar WordPress

Si eres un novato, un hosting gratuito puede servirte para hacer tus pinitos y familiarizarte con este popular gestor de contenidos.

Esto también podrías hacerlo directamente en tu ordenador sin ni siquiera estar conectado a Internet. Es lo que se llama “trabajar en local”.

Para ello, debes instalar un programa en tu ordenador que simula un servidor de Internet. Uno de los más conocidos es Xampp.

2. Aprender cómo funciona un hosting

Esta es una opción que puede ser interesante. Nunca has utilizado un alojamiento web y quieres aprender a manejarlo. ¿Qué mejor que un hosting gratuito?

Como imaginarás, no es la mejor opción, aunque puede ser una primera toma de contacto con este mundillo y que te puede resultar útil.

El problema de este tipo de hospedajes es que están “capados”, limitados, para que no gasten muchos recursos del servidor y para incitarte a contratar un plan premium, que de algo tiene que comer el proveedor.

3. Utilizarlo para hacer pruebas

Una buena opción si vas a hacer un rediseño de tu web y quieres probar su funcionamiento real en la Red.

También es útil para probar nuevos plugins, plantillas y nuevas funciones de WordPress.

Como ya supones, las limitaciones del hosting pueden hacer que los resultados de estas pruebas no sean extrapolables a lo que ocurriría en un hosting premium.

4. Gestionar un email propio

Quizá tu única aspiración sea tener un email propio en el que aparezca tu nombre seguido del @ y tu dominio.

Siento chafarte la idea pero muchos de estos alojamientos no permiten utilizar un dominio propio. Siempre puedes comprarlo, aunque ya no será gratis.

Además, la baja estabilidad de estos servidores puede hacer que se pierda algún email y su baja reputación que sea considerado como spam.

5. Microproyectos

Alojar WordPress en un servidor gratuito puede ser una opción adecuada para aquellos proyectos que vayan a tener un público muy limitado y cuyos requisitos técnicos sean mínimos.

Por ejemplo, si quieres hacer una página web para la boda de tu hermano, subir las fotos del campamento de tu hijo o informar de los pagos a realizar en tu de vecinos para reformar el portal puedes plantearte esta opción.

Son proyectos de un alcance muy reducido (familiares, amigos, vecinos), que consumen pocos recursos debido a su sencillez y que no suelen durar mucho tiempo (días, semanas, meses).

La paradoja del hosting gratis para WordPress

Exceptuando los casos mencionados en el punto anterior, el hosting gratuito no es una alternativa razonable para alojar una página web.

¿Realmente merece la pena perder tanto tiempo y energías por ahorrarse 5€ al mes? ¿Estás dispuesto a jugarte la credibilidad de tu negocio por tener un hosting gratuito?

No merece la pena poner en riesgo tu trabajo ni tu prestigio por unas pocas monedas. Al final, cuando pagas por un servicio es para ahorrarte el tiempo que te va a costar si lo hicieras tú y porque vas a obtener un resultado mejor.

Recuerda que el tiempo es más importante que el dinero, porque el dinero se puede recuperar y el tiempo no.

Con los potenciales clientes ocurre algo parecido: si les causas una mala impresión, no los volverás a recuperar nunca.

Deja un comentario

 

Share This