Qué es un CMS y cuál elegir

Si has llegado hasta aquí puede ser por alguna de estas razones.

Tal vez no sabes qué es un CMS y quieres saber qué son y para qué sirven. Puede que estés buscando información al respecto porque has decidido comenzar un proyecto digital y estás investigando cuál es tu mejor opción. O quizá ya tienes una web pero no la sabes manejar.

Sea cual sea el motivo, en esta entrada vamos a ver qué significan las siglas CMS y qué opción se adapta mejor a tu modelo de negocio.

Qué es un CMS

Seguramente hayas oído hablar de los CMS. Sus siglas, significan Content Management System o Sistema de gestión de contenidos. Es un software que nos ayuda a crear, administrar y gestionar un sitio web de forma sencilla sin necesidad de tener conocimientos en programación.

En el mundo digital prima la inmediatez. Ser el primero supone una gran ventaja. Debido a esa rapidez con la que se demanda la información tenemos que mantener nuestras páginas web constantemente actualizadas.

Un gestor de contenidos nos facilita enormemente esta tarea ya que separa el diseño del contenido. Son dos áreas diferenciadas e independientes entre ellas. Puedes editar una sin que la otra se vea afectada.

que es un cms

Imagínate un periódico digital generando cientos de noticias al día y dependiendo de un webmaster para que suba cada pieza generada por un redactor distinto… Sería un caos y una gran pérdida de tiempo.

Con un CMS puedes encargarte de todo. Esto se traduce en un ahorro en tiempo y en quebraderos de cabeza, ya que están pensados para cualquier usuario.

Esta tarea la puedes realizar a través de un panel de control desde donde podrás crear y editar cualquier contenido en tu sitio web y este aparecerá de forma inmediata.

Un gestor de contenidos funciona con plantillas personalizables que puedes adaptar a las necesidades de tu proyecto web. Si quieres complementar sus funcionalidades tienes miles de extensiones a tu disposición.

En algún caso puntual puede que te haga falta tocar el código, pero gracias a las características que trae por defecto y todas las que se pueden añadir, no será lo habitual.

Tipos de gestores de contenidos

A la hora de elegir un tipo de CMS u otro se debe tener en cuenta el proyecto de negocio que tenemos entre manos. No es lo mismo un gestor de contenidos para webs generalistas que para un ecommerce o un foro.

Quizá estés pensando que hay gestores de contenidos con los que se puede desarrollar tanto una página web como una tienda online. Esto ocurre con WordPress y el plugin WooCommerce. Sin embargo, esto se debe a la versatilidad de esta plataforma debido a la gran cantidad de extensiones que tiene.

Existen herramientas para saber qué gestor de contenidos utiliza esa página que tanto te gusta. Por ejemplo, CMS detector, What CMS y W3Techs. No son infalibles, por lo que es recomendable que pruebes con un par de ellas para contrastar los resultados obtenidos.

La mayoría de los CMS son de código abierto (Open Source) y gratuitos. En estos nos vamos a centrar.

Gestores de contenido generalistas

Estos CMS genéricos nos brindan una mayor versatilidad y flexibilidad para cubrir el amplio abanico de posibilidades a la hora de desarrollar un sitio web.

WordPress

wordpress

WordPress es uno de los CMS más utilizados actualmente. Aunque en sus inicios su función era la creación de blogs, con el paso del tiempo ha ido evolucionando hasta convertirse en un referente a la hora de desarrollar cualquier sitio web.

Cuenta con muchos adeptos, principalmente gracias a su facilidad de uso. Ofrece una personalización muy completa, dado que tiene una amplia gama de plantillas y plugins que permiten adaptar la plataforma a tus necesidades.

Tiene una amplia comunidad detrás que ayuda a la mejora de la plataforma y a la resolución de las dudas de los usuarios. Es amigable para el SEO, lo que significa que facilita la indexación de los buscadores.

La arquitectura de WordPress está desarrollada en PHP. Se caracteriza por su estabilidad. Está en constante actualización, lo que significa que está a la última de los avances técnicos y de diseño, al mismo tiempo que te ofrece un plus de seguridad frente a posibles ataques.

Gracias a sus extensiones (conocidos como plugins) puedes añadir funcionalidades y construir sitios web más complejos, como ecommerces. Para crear una tienda virtual el plugin que te recomendamos es WooCommerce, que además es gratuito.

WordPress tiene dos versiones: wordpress.com y wordpress.org) La primera es una plataforma de blogging como puede ser Blogger. La segunda es un CMS gratuito que necesita estar alojado en un hosting sobre el que funcionar.

Joomla!

joomla

Joomla es un gestor de contenidos con una amplia trayectoria que sigue contando con una parte importante de la cuota de mercado.

Desarrollado también en PHP, es un gestor de contenidos que permite construir páginas web. La diferencia radica en que su curva de aprendizaje es pronunciada, su interfaz no es tan intuitiva y el grado de personalización del diseño no es tan elevado. Dependes mucho de la plantilla que instales.

Cuenta con una comunidad numerosa, aunque no tanto como la de WordPress. Esto se refleja en que el número de extensiones (llamadas módulos) es menor y no cubren tantas funcionalidades como los plugins.

Drupal

drupal

Drupal es el gestor de contenidos con mayor potencial de todos los que hemos visto. Su gran hándicap es que es muy complejo. Requiere meses e incluso años para dominarlo.

Está orientado a programadores web con conocimientos de diseño, por lo que es un software reservado para grandes especialistas en ambos sectores. Algunos lo consideran un framework. Su funcionamiento es distinto, ya que la instalación viene con lo mínimo. Hasta para ejeutar la tarea más tonta necesitarás instalar un módulo.

Gracias a la calidad de su código ofrece una excelente seguridad y estabilidad. Cuenta con más de 40.000 módulos para personalizar tu sitio web.

Gestores de contenidos para Ecommerce

Existen CMS especializados en el comercio electrónico. Han sido creados única y exclusivamente para crear tiendas virtuales y que la experiencia de usuario y la conversión sean las mejores posibles.

Prestashop

prestashop

PrestaShop es un gestor de contenidos especializado en plataformas de comercio electrónico. Cuenta con un aspecto muy visual. Destaca por su facilidad de uso y su versatilidad gracias a la cantidad de módulos que ofrece, aunque la mayoría son de pago.

Un punto a favor de este CMS es su amplia comunidad, característica que hace que esté en constante actualización. Además te servirá de ayuda para resolver cualquier duda o problema, aspecto a tener muy en cuenta puesto que el soporte oficial de Prestashop es solo en francés e inglés.

Con este gestor de contenidos podrás controlar en tiempo real todos los aspectos y tareas necesarias para tener un comercio online competitivo, desde la gestión de tu catálogo hasta el control de todos tus envíos, y todo ello desde su panel de control.

Magento

Magento

 

Magento es la opción de CMS más potente pero a la vez más compleja para desarrollar tu ecommerce. Es muy frágil, por lo que es relativamente frecuente que una actualización te deje inservible tu tienda online.

A diferencia de Prestashop, Magento requiere conocimientos avanzados del software y de programación porque su instalación y manejo es difícil.

Cuenta con una versión gratuita, Community, que es suficiente para empezar. Si tienes una tienda online de gran tamaño y necesitas opciones más avanzadas, deberás pasarte al plan Entreprise, que es de pago.

Gestores de contenidos para e-learning

En este caso tendríamos que hablar de LMS, Learning Management System, un Sistema de Gestión de Aprendizaje.

La forma en la que nos educamos está cambiando y la educación online cada vez es más habitual. Este tipo de plataformas permiten la creación de cursos digitales ordenados por lecciones. Además posibilitan la conexión entre profesor y alumno desde cualquier rincón del mundo a través de sus campus virtuales.

Moodle

moodle

Si pensamos en una plataforma de aprendizaje online, la primera que nos viene a la mente es Moodle. Es muy utilizada en instituciones educativas como universidades y academias.

De fácil gestión su punto fuerte es que además de permitir que exista una interacción grupal y se genere una comunidad, también se establezcan chats privados entre alumno y profesor.

Gestores de contenido para foros

PHPbb

phpbb

El CMS de foros por excelencia es PHPbb. Es el más conocido y el más utilizado.

Como su nombre indica está desarrollado en PHP y es un sistema de foros gratuito. Gracias a este gestor de contenidos puedes crear comunidades dinámicas donde los usuarios puedan interactuar y hablar entre ellos.

Ofrece las características fundamentales de un foro. De fácil configuración y uso, este gestor de contenidos permite personalizar su diseño hasta obtener la apariencia que desees.

Gestores de contenidos para wikis

MediaWiki

mediawiki

Ya su nombre nos está dando una pista. ¿Un claro ejemplo de MediaWiki? La Wikipedia.

Es un motor para wikis, que son plataformas en las que se almacena conocimiento. Una especie de enciclopedias online. Se trata de un gestor de contenido que permite que cualquiera pueda editar y crear contenido con tan solo registrarse en el sistema.

Hay unos administradores que revisan la veracidad de los contenidos, que son generados de forma colaborativa por los usuarios.

Claves para elegir un Content Management System

Aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir un CMS:

  • Instalación: Por lo general suelen tener una instalación sencilla y con una interfaz cómoda e intuitiva. Con herramientas como Softaculous puedes realizarla en tan solo unos clics. Por tanto, aquí deberías prestar más atención a que el hosting cuente con un instalador de aplicaciones.
  • Personalización: Los CMS buscan ofrecer a sus usuarios un nivel de personalización casi completa. Investiga qué nivel de personalización tiene cada uno y cuál se adapta mejor a tus objetivos.
  • Interfaz y facilidad de uso: Hay gestores que tienen un manejo más sencillo que otros. Aquí es clave la curva de aprendizaje, es decir, el tiempo y la dificultad que supone aprender a utilizarlo.
  • Comunidad: Es más relevante de lo que puede parecer: participa en el desarrollo y mejora de la plataforma y de sus extensiones, soluciona los errores y ayuda a los demás a crear sus proyectos y resolver sus dudas.
  • Escalabilidad: En un proyecto digital es fundamental tener posibilidades de crecer rápido y de forma segura. Esta característica es lo que te permitirá hacerlo. Para ello, necesitas conocer la cantidad y calidad de las extensiones, así como la potencia del propio gestor de contenidos.
  • Actualizaciones: Al tratarse de herramientas con millones de usuarios, su actualización es constante para implementar mejoras y solventar posibles errores de seguridad. Ten en cuenta su incidencia en la estabilidad del sistema y la frecuencia de las mismas.
  • SEO: Debes seleccionar un gestor que sea “SEO friendly”, si éste incluye herramientas de optimización para el SEO te ayudará a posicionar mejor tu sitio web en los distintos buscadores.

Como ves, no existe el CMS perfecto. Siempre debes tener muy presente cuál es tu proyecto y qué vas a necesitar, además de los conocimientos de partida con los que inicias el desarrollo de un sitio web.

Teniendo en cuenta estas premisas, se trata de encontrar el CMS que mejor se ajuste a tus necesidades. Probablemente WordPress sea el que mayor cantidad de casuísticas cubre.

Después de ver los gestores de contenido web más utilizados y sus funciones, ¿qué te parecen? ¿conoces alguno más? ¿cuál usas tú?

Qué es un CMS y cuál elegir
3 votos | Media: 2

Deja un comentario

 

Cupón WebUpHosting

2 MESES GRATIS

18749

al comprar un Plan Personal

Haz clic en el botón e introduce el código HOSTINGSAURIO en el proceso de compra.

Cupón Factoría Digital

50€ de descuento el primer año

18749

Haz clic en el botón e introduce el código HOSTINGSAURIOFD en el proceso de compra.

Cupón Sered

HOSTING 0,50€

18749

Haz clic en el botón e introduce el código HOSTINGSAURIO en el proceso de compra.

Cupón Webempresa

25% DESCUENTO

18749

Haz clic en el botón e introduce el código HOSTINGSAURIO en el proceso de compra.

Share This