Seguro que alguna vez te has preguntado qué es un dominio y qué tengo que hacer para elegir el más apropiado.
Espero que después de leer este artículo lo comprendas perfectamente y puedas comprar un dominio bueno, bonito y barato.
Un dominio es el nombre que identifica a un sitio web, independientemente de que sea una app, una red social o un blog. Dicho de otra forma, es la dirección de Internet en la que se encuentra tu página web.
Imagina que tienes un negocio físico. El local sería el hosting y la dirección (Calle Comercio, 24) sería el dominio, la forma en la que los clientes pueden localizarte entre la multitud de comercios del barrio.
Por tanto, un buen dominio es fundamental para que la gente te encuentre.
Tabla de contenidos
Partes de un dominio
Un dominio forma parte de la URL (Uniform Resource Locator), que es un identificador de recursos uniforme.
La URL puede empezar por mailto:, ftp: o data:, sin embargo, lo más habitual es que utilice el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) o en su versión segura (HTTPS).
Pongamos a Hostingsaurio como ejemplo. La URL es https://hostingsaurio.com.
El dominio es lo que va detrás de las dos barras verticales (//). En este caso, hostingsaurio.com.
Ahora que ya sabes esto, entremos en materia.
Un dominio está formado por dos partes: el nombre y la extensión.
El nombre de dominio es la palabra o palabras que lo identifican. Ejemplo: “hostingsaurio”.
La extensión es la terminación que acompaña al nombre, su “apellido”. Ejemplo: “.com”
Un mismo nombre de dominio puede tener varias extensiones y cada una alojar una web distinta.
Veamos un ejemplo. Imaginemos que tengo una tienda de bicicletas que se llama Biciclimb. Podría tener una web en biciclim.com, otra en biciclimb.es y otra totalmente distinta en biciclimb.blog
Incluso podría venir un listillo y comprar el mismo nombre de dominio con otra extensión para tratar de robarme tráfico. Ejemplo: biciclimb.net
Según su extensión, los dominios pueden ser:
- Dominios globales o genéricos: .com, .net, .org.
- Dominios geolocalizados o territoriales: .es (España), .co (Colombia), .mx (México).
Cómo elegir el dominio
Elegir un dominio no es una tarea fácil.
Muchas veces pensamos que sí. Buscamos el que tenemos en mente y, si no está libre, nos aceleramos y elegimos una parecido o con alguna variación. Error.
El dominio es la forma de identificar tu web, de llegar a tu puerta.
No puedes confundir a la gente porque el que querías ya estaba en uso.
Tienes que seguir una serie de pautas que te faciliten la elección, tanto del nombre como de la extensión.
Consejos para elegir el nombre de dominio
Estas son las claves para elegir un nombre de dominio que tenga éxito:
- Que sea un nombre con gancho. Que transmita emociones.
- Fácil de recordar. De poco te sirve que mole si nadie lo recuerda.
- Que sea corto. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
- Comprensible: que se entienda. No ahorres vocales.
- Que transmita tu mensaje: tu marca personal o corporativa.
Consejos para elegir la extensión adecuada
La cosa no queda aquí. Como hemos visto, el nombre es solo una parte del dominio. Queda la segunda.
La extensión también es importante. Así que veamos sus claves:
- Siempre que sea posible, elige el .com
- Elige una extensión genérica (.net), antes que una local (.ar)
- Contrata tu nombre de dominio con varias extensiones (.com, .net, .org)
Recomendaciones adicionales sobre el dominio
Además de tener en cuenta estos consejos para el nombre y la extensión del dominio, hay otros que te vendrán muy bien para tener una estrategia de marketing uniforme y beneficiosa.
Esto no es súper importante, pero sí muy recomendable. Si tienes el mismo nombre en tu dominio, en tu perfil de Facebook y en el de Twitter, será más fácil que la gente te encuentre que si tienes uno distinto en cada sitio.
Puedes utilizar la herramienta Namecheckr para comprobarlo.
Revisa la historia del dominio
Lo más recomendable es comprar un dominio nuevo, que nunca haya sido usado. Ahora bien, esto no siempre es posible. De hecho, cada vez es más complicado.
Así que cuando quieras comprar un dominio, comprueba su historial. No vaya a ser que ese dominio haya sido utilizado para alguna actividad ilícita o que vaya en contra de tus principios o los de tu negocio.
Puedes comprobar el historial de un dominio en Whois.
Errores típicos a la hora de elegir domino
Con las pautas para elegir un dominio, ya puedes imaginarte que hacer lo contrario es un error.
Ahora te voy a decir cinco errores adicionales que la gente suele cometer:
- Comprar el dominio que no querías. Sí. Alguno se emociona tanto que se pone nervioso y escribe mal el nombre del dominio y compra otro diferente al que tenía en mente.
- Utilizar guiones y números. Estos elementos dificultan el recuerdo y la escritura de los dominios. Pongámoslo fácil a nuestros visitantes.
- Elegir un dominio difícil de pronunciar. Cuanto más compleja sea su pronunciación mayor será la probabilidad de teclearlo mal.
- Adquirir un dominio muy parecido al de una marca. En primer lugar, la gente se puede confundir. En segundo lugar, si buscan en Google, este les corregirá y les dirá que es el de esa marca el que estaban buscando. En tercer lugar, te expones a una multa por no respetar la propiedad de esa marca. Ni se te ocurra hacerlo.
- No hacer nada. Y este es casi peor que el anterior caso. El dominio que querías está ocupado y no quieres elegir otra extensión ni cambiar el nombre, así que te bloqueas y no compras ninguno. Tu proyecto acaba de morir sin empezar a nacer.
Elegir el proveedor adecuado y contratar el dominio
La mayoría de proveedores de hosting te regalan el primer año del dominio al contratar el alojamiento web.
Ahora bien, el segundo te cobran y no suele ser la opción más barata.
Tener juntos el dominio y el hosting es lo más sencillo y puede suponer una ínfima ventaja en la velocidad de carga de tu sitio web, sin embargo, también presenta una serie de inconvenientes.
Si cambias de hosting, tendrás que trasladar el dominio o dejarlo en una compañía en la que ya no confías. Y seguramente pagando más que si lo tuvieras en otro sitio.
Para no depender de nadie, te recomiendo contratar el dominio aparte. Recuerda que si tienes el dominio y el hosting en distintos servidores tendrás que cambiar las DNS.
Mucha gente recomienda GoDaddy, sin embargo, no me parece la mejor opción, ya que solo es barato el primer año. Desde Hostingsaurio te recomendamos Namecheap.
Espero que este artículo te haya servido. Para cualquier cosa que quieras decirme, te espero en los comentarios.
Más claro imposible 😉
Me encantó lo la herramienta de Namecheckr, no la conocía.
Mil gracias!!!
Hola, Virginia.
Qué alegría verte por aquí. La idea es que este artículo ayude a comprender cómo funciona un dominio y cómo elegir el más apropiado.
Namecheckr es una herramienta muy útil.
Este Dino está al tanto de todo 🙂
Hola,
Tengo una duda después de leer tu artítulo. ¿Cuántos dominios puedo tener en una web, redireccionados con 301, sin que sea penalizado por Google?
¿Podrías darme una respuesta a mi duda?
Hola, Carlos.
En principio, no ha límites de enlaces redireccionados. Ahora bien, si abusas de ellos como estrategia de linkbuilding, puedes tener problemas. Si haces un uso normal redirigiendo cuatro o cinco extensiones, no vas a tener ningún problema.
Saludos.
Gracias Carlos.
Te voy a poner un ejemplo: imagina que el dominio principal son bolsos y tengo además bolsos de piel, bolsos de tela, bolsos mimbre, handbag, travel bag, etc. Si yo tengo todos esos dominios y los redirecciono a bolsos ¿me penalizaría google?
Perdona, Pablo
Buenísimo chicos, como siempre. Aclarando todas los conceptos más importantes, para la gente que está iniciando su proyecto online. A la hora de elegir dominio no se suele mencionar 2 cosas que sí habéis incluido:
– Elegir un dominio libre en redes sociales. Que es algo que muchas veces ni yo mismo me planteo y puede perjudicarte mucho si el nombre es el mismo que algún que otro perfil que no tiene nada que ver con lo que haces.
– Elegir un dominio fácil de pronunciar. Que esto sí es algo en lo que yo hago mucho hincapié, porque para que sea fácil de escribir y recordar, tiene que ser fácil de pronunciar. Conozco algunos casos en los que la marca sonaba muy bien en inglés pero no tanto en América latina (donde estaba su público objetivo).
¡Gran contenido!
Un abrazo
Muy buenas, Luis!!!
Sin duda, son dos aspectos a tener muy en cuenta. Como experto en SEO sabes que las redes sociales también son importantes tanto para el posicionamiento en buscadores como para el posicionamiento en la mente de la audiencia.
En cuanto al nombre del dominio, no solo que sea fácil de pronunciar sino que resulte atractivo al oído y su significado (si lo tiene) sea adecuado. Hay palabras que un país significan una cosa y en de al lado otra bien distinta.
Gracias por tu comentario y mucha suerte en tu nueva aventura 😉