Diferencias entre hosting compartido, VPS y Servidor Dedicado

Suponemos que ya sabes lo qué es un hosting (y si no, puedes hacer clic en el enlace) pero que no eres tan experto en la materia como para saber cuál es la diferencia entre un hosting compartido, un VPS y un servidor dedicado. Son términos que se manejan de forma habitual en este entorno y que debes conocer muy bien cuanto te estés planteando hacerte con un alojamiento para tu proyecto web.

¿Has leído ya nuestros consejos para contratar un hosting?

Una mala decisión en este aspecto te puede salir bastante cara. Nunca es demasiado tarde para solucionar ciertos problemas pero ten en cuenta que en el proceso puedes perder visitas, visibilidad e incluso clientes. Por ello, vamos a explicarte en qué consiste cada uno de estos hosting. Así, podrás ver las diferencias entre ellos gracias a nuestro análisis y evaluar cuál es el que más te conviene.

¿Qué es un hosting compartido?

Un hosting compartido es aquel en el que se comparten tanto los recursos de software como el hardware de un servidor. Es decir, la empresa de hosting te asigna un espacio de uso exclusivo para tu proyecto web dentro de un servidor que compartes con otros usuarios. El porcentaje de recursos que te corresponde depende de lo que hayas contratado con la empresa, es decir, memoria RAM, ancho de banda, espacio en disco, etc.

Pros Contras
Tiene un precio más económico Los recursos, al ser compartidos, son limitados
La empresa se encarga del mantenimiento del servidor No se puede personalizar la configuración del servidor
Permite los multidominios Los fallos de seguridad del servidor afectarán a todas tus páginas web
Dispone de servicio técnico especializado Existe la posibilidad de un exceso de consumo de otros usuarios que afecten a tu web

¿Qué es un hosting VPS o Servidor Virtual Privado?

Un VPS o Servidor Virtual Privado consiste en una partición virtual que se hace en un servidor físico. Esa partición cuenta con sus propios recursos y permite que se instalen en ella sistemas operativos a tener acceso directo a la raíz del servidor. Suele ser uno de los servicios hosting más demandados por los usuarios ya que proporciona más estabilidad y seguridad al tener recursos privados solo para tu web aunque sea dentro de un servidor compartido. Es la solución intermedia para quienes necesitan más recursos de los que se suelen ofrecer en los planes de hosting pero no requieren aún su propio servidor.

Pros Contras
Es más fiable y rápido que un servidor compartido Tiene un precio más elevado que el hosting compartido
No te afectan los problemas de otros usuarios Requiere conocimientos técnicos para gestionarlo
Tus bases de datos y archivos están protegidos del resto de usuarios Si no lo sabes configurar bien puedes tener problemas de seguridad
Es muy sencillo escalar los recursos si aumentan tus necesidades Tienes límites para alojar páginas web en el servidor

¿Qué es un servidor dedicado?

Un servidor dedicado es una servidor del que dispones en exclusiva, es decir, que no lo compartes con otros usuarios. La empresa se encargará del mantenimiento del hardware del servidor mientras que tú podrás gestionar todo lo demás desde el panel de administración. Es el servicio más completo del que puedes disponer por parte de una empresa de alojamiento web y es la modalidad de hosting que suelen contratar las grandes empresas que necesitan mover muchos recursos con cierta agilidad.

Pros Contras
Cuenta con más seguridad al no compartir espacio con proyectos de otros usuarios Es más caro que otro tipo de alojamiento
Apenas requiere actualizaciones o mantenimiento Requiere una formación previa para poder manejar el panel de control
Permite alojar cualquier tipo de plataforma digital, no solo páginas web Algunas actualizaciones o cambios pueden necesitar a alguien con más conocimientos
Acepta cualquier sistema operativo Un error en la administración o configuración puede echar abajo todo el trabajo

Diferencias prácticas y reales entre hosting compartido, VPS y servidor dedicado

Ahora que ya tenemos claro en qué consiste cada uno de estos tipos de hosting vamos a ver realmente en qué se diferencian unos de otros y en qué casos es preferible escoger uno u otro. El hosting compartido se diferencia del VPS en que, aunque ambos comparten servidor físico, el VPS supone una división virtual exclusiva para tu proyecto que no comparte recursos con el resto de usuarios que ocupan ese servidor. Esto supone, por encima de todo, una mayor seguridad para tus bases de datos y archivos.

Si hablamos del servidor dedicado nos referimos a que dispones de todo un servidor físico solo para tus proyectos, es decir, que no lo compartes con otros usuarios como en el caso del hosting compartido o el VPS. Debes contratar un servidor dedicado si necesitas realmente muchos recursos o tienes una enorme cantidad de visitas.

Por último, te dejamos con una infografía en la que no solo encontrarás el hosting compartido, el VPS y el servidor dedicado sino otros tipos de hosting que quizá te puedan interesar aunque son menos habituales.

tipos de hosting

 

Deja un comentario

 

Cupón WebUpHosting

2 MESES GRATIS

18749

al comprar un Plan Personal

Haz clic en el botón e introduce el código HOSTINGSAURIO en el proceso de compra.

Cupón Factoría Digital

50€ de descuento el primer año

18749

Haz clic en el botón e introduce el código HOSTINGSAURIOFD en el proceso de compra.

Cupón Sered

HOSTING 0,50€

18749

Haz clic en el botón e introduce el código HOSTINGSAURIO en el proceso de compra.

Cupón Webempresa

25% DESCUENTO

18749

Haz clic en el botón e introduce el código HOSTINGSAURIO en el proceso de compra.

Share This