Cómo hacer un backup de WordPress con UpdraftPlus

3 (60%) 18 votes

Imagina que tu página web un día no carga o aparece sin las entradas que has generado en los últimos meses.

Comienzas por mirar si tu servidor está caído o si la última actualización de plugins ha afectado a tu web y descubres que no puedes recuperar la información.

Es en ese momento cuando saltan todas las alarmas.

¿Cómo puedes prevenir estas catástrofes digitales? Teniendo un backup externo.

Los hostings de calidad nos ofrecen el servicio de creación de copias de seguridad periódicas y automáticas, pero ¿qué pasa si el hosting tiene un problema y el día que las necesitas esas copias no están disponibles?

Muchos usuarios consideran que hacer copias de seguridad desde WordPress no es necesario porque ya tienen las que realiza su servidor. Nosotros te recomendamos que no te juegues tu proyecto a una sola carta.

Qué es una copia de seguridad y para qué sirve

Una copia de seguridad consiste en duplicar todos los archivos y datos que conforman nuestra página web.

De esta forma, si sufres un ataque deliberado por parte de un hacker, un borrado accidental de información, o cualquier otro tipo de problema, puedes restaurar una copia de tu sitio web.

Una copia de seguridad contiene los siguientes ficheros:

  • La base de datos, con toda la información relativa a configuración de plugins, entradas y comentarios.
  • Los archivos que forman la web: imágenes, plugins, plantillas, etc.

La frecuencia con la que debes hacer backups dependerá de tu ritmo de publicación y de cada cuánto tiempo hagas cambios en tu web.

UpdraftPlus: Cómo hacer una copia de seguridad en WordPress

Existen muchos plugins para realizar respaldos de nuestro sitio web.

Nuestro preferido es UpdraftPlus, por varios motivos. Uno de ellos es su sencillez y rapidez a la hora de ejecutar esta tarea. Pero lo que verdaderamente le diferencia del resto es que permite restaurar las copias desde el mismo plugin, dentro del panel de WordPress.

Además, permite definir la periodicidad con la que se realizan los backups y el número de copias que quedan almacenadas.

A la hora de guardar una copia de seguridad el plugin te permite elegir entre almacenarla en tu hosting (nada recomendable) o en un proveedor de alojamiento externo, que es lo que nos interesa.

Si guardas las copias en tu hosting y este sufre una caída es muy probable que no puedas acceder a ellas, así que te recomendamos que guardes tus copias en alguna plataforma como Google Drive o Dropbox.

Una de las virtudes de UpdraftPlus es que si una copia resulta fallida, el propio plugin se encarga de reintentarlo de forma automática.

Es freemium. Lo puedes usar gratis, y si necesitas funciones avanzadas puedes pagar por ellas. El precio depende del número de webs donde lo vayas a instalar.

La versión premium incluye, entre otras cosas, copias de seguridad automáticas antes de actualizar los plugins y la plantilla, posibilidad de migrar tu sitio web y acceso al soporte.

Instalación de UpdraftPlus

El primer paso es descargar el plugin UpdraftPlus en nuestro WordPress.

Para ello accedes al repositorio de plugins de WordPress y buscas el plugin UpdraftPlus. Una vez localizado, lo instalas y activas.

Ya activado verás que en el desplegable de “Ajustes” te aparece “Respaldos UpdraftPlus”. Haz clic sobre él para entrar al panel de control de UpdraftPlus.

estado actual updraft plus

Para que veas lo sencillo que es UpdraftPlus vamos a hacer una primera copia de forma manual, una opción muy útil si vas a realizar cambios sensibles en tu web.

Tan solo tienes que dar clic a “Respaldar ahora” y seleccionar los ficheros que quieres incluir.

respaldo manual updraft plus

Una vez que has pulsado “Respaldar ahora” el plugin se pondrá a trabajar y tu copia estará lista en unos minutos.

Ajustes y configuración

En la pestaña “Ajustes” aparecen distintos apartados. Veámoslos uno por uno.

ajustes updraft plus

Programación de copia de seguridad

En este apartado se configuran los ajustes para las copias de los archivos.

Seleccionamos cada cuánto tiempo queremos hacer respaldos y cuántos queremos tener almacenados. Puedes programar que se efectúen copias, desde cada 4 horas hasta una al mes.

En la mayoría de proyectos, nosotros hacemos una copia de archivos semanal y almacenamos tres copias, eso significa, que cuando se produzca una cuarta copia, se eliminará la primera para ofrecernos siempre las tres más recientes.

Con las versiones de pago podemos elegir a qué hora queremos que se realicen las copias. En la versión gratuita no tenemos esta opción, las copias automáticas se ejecutarán a partir de la hora en la que se realizó el primer respaldo.

Horario de copia de seguridad de la base de datos

En este apartado configuramos los ajustes de las copias de la base de datos.

Como en el apartado anterior, debemos definir la periodicidad de las copias y la cantidad que quedan guardadas.

La base de datos suele sufrir cambios con mayor frecuencia que los archivos. Si publicas una entrada cada 15 días solo subirás archivos con esa periodicidad, pero puedes tener comentarios o actualizaciones de plugins a diario.

Por esta razón, programamos una copia diaria y almacenamos hasta 15 copias. De esta manera tendremos un margen de 15 días para restaurar a un punto anterior nuestra base de datos.

Selección de almacenamiento externo

Una de las características destacadas de UpdraftPlus es que nos permite alojar nuestra copia de seguridad en plataformas de almacenamiento en la nube, como Google Drive o Dropbox.

Para poner en funcionamiento esta opción, debemos elegir el sistema de almacenamiento que queramos y hacer clic en ‘Guardar cambios’.

Entonces nos aparecerá un enlace para iniciar sesión en la plataforma elegida. Accedemos y autorizar la conexión entre WordPress y, en este caso, Dropbox.

vinculacion dropbox plugin updraft

Si continuas haciendo scroll en la pestaña de “Ajustes” verás más opciones a configurar.

fichero correos plugin updraftplus

Ficheros que incluye el respaldo

Por defecto vienen ya marcados unos y excluidos otros. Te recomendamos que lo mantengas tal cual, salvo que no quieras almacenar algo en concreto.

La opción del cifrado de datos y los ajustes para expertos, los puedes omitir ya que no son necesarios para hacer una copia de seguridad.

Puedes activar la opción de recibir una notificación vía email después de cada copia de seguridad. En ella se te avisará de si ha sido realizado o no con éxito.

Por último debes guardar los cambios efectuados para que surtan efecto.

Recuerda que una vez hayas finalizado y guardado los datos debes volver al apartado del almacenamiento externo para configurar su vinculación.

Restaurar una copia de seguridad con UpdraftPlus

Para recuperar una copia de seguridad tienes que acceder a la pestaña de “Respaldos existentes”, dónde podrás ver las copias disponibles y el tipo de archivos que se incluyen en cada una de ellas.

respaldos existentes plugin updraftplus

Cuando selecciones la copia que vas restaurar UpdraftPlus te volverá a preguntar qué ficheros quieres restaurar. Para ello debes marcar las casillas oportunas y finalizar pulsando “Restaurar”.

restaurar respaldo plugin updraftplus

El proceso de restauración puede durar unos minutos. Cuando el plugin haya terminado, volverás a tener tu web tal y como estaba en el momento en el que se efectuó la copia de seguridad que has recuperado.

UpdraftPlus es sencillo, útil y fácil de configurar.

A esto hay que sumarle que la versión gratuita es más que suficiente para la mayoría de usuarios, ya que en caso de desastre podrás recuperar tu web de una manera rápida e intuitiva.

UpdraftPlus es uno de los plugins que deberían estar presentes en todas tus instalaciones de WordPress. No te costará un céntimo, trabaja en piloto automático y te permitirá dormir tranquilo por las noches.

Deja un comentario

 

Cupón Factoría Digital

50€ de descuento el primer año

18749

Haz clic en el botón e introduce el código HOSTINGSAURIOFD en el proceso de compra.

Cupón Sered

HOSTING 0,50€

18749

Haz clic en el botón e introduce el código HOSTINGSAURIO en el proceso de compra.

Cupón Webempresa

25% DESCUENTO

18749

Haz clic en el botón e introduce el código HOSTINGSAURIO en el proceso de compra.

Share This