Hosting gratuito, los tres mejores proveedores

1.3 (26.12%) 134 votes

El proveedor de hosting es uno de los pilares fundamentales de un proyecto web. Sin embargo, puede haber ocasiones en las que las circunstancias hagan que un alojamiento web gratuito sea una opción a tener en cuenta.

Hace ya algún tiempo que los hospedajes que son gratis cuentan con tecnologías modernas que utilizan los gestores de contenidos (CMS) como PHP, MySQL y FTP.

Por tanto, si no sabes muy bien qué quieres hacer o quieres hacer un sitio de prueba, el hosting free es una gran oportunidad para aprender sin gastar dinero.

Ventajas de un hosting gratuito

  • El primero y más evidente es que es gratis 🙂
  • Entorno real. Es un servidor que funciona en Internet.
  • Puedes vincularlo a tu dominio y comenzar a hacer SEO.

Inconvenientes de un hosting gratuito

  • Lentitud de carga. La calidad de las máquinas es mala. Suelen ser servidores de bajo coste o en sus últimos años de vida.
  • Caídas del servidor. Al ser gratis la gente lo usa para hacer pruebas exigentes que pueden tumbar el servidor.
  • Ausencia de soporte técnico. Al no pagar, no puedes exigirlo.
  • Sin garantía. El dueño puede cerrarlo en cualquier momento si se aburre o cambia de estrategia. No tiene clientes que rentabilicen la inversión.
  • IP de baja calidad. Esto perjudica tanto el posicionamiento web (SEO) como a la entregabilidad de los emails, que serán marcados como spam.
  • Sin copias de seguridad. No les es rentable hacerlas así que o las puedes haces manualmente o rezas para que no haya un problema en el servidor.
  • Seguridad mínima. En Internet, cada vez más, son frecuentes los ataques de ciberdelincuentes que crean bots (robots) que atacan vulnerabilidades no solo de la web en sí sino del servidor en el que está alojado.
  • Algunos incluyen publicidad en el propio sitio web. Esto es un verdadero incordio. Lo que todos hacen es enviar publicidad para que te pases a un plan de pago, en esa u otra compañía del mismo grupo.

mejor hosting gratuito

Claves para elegir un hosting gratuito

Es evidente que las contras superan con creces a los pros. Sin embargo, en casos puntuales puede merecer la pena apostar por un hospedaje gratuito.

Las claves para elegir un buen hosting gratuito son las mismas que para otro tipo de hosting, independientemente de su precio. Obviamente, nuestras exigencias serán menores porque es un servicio que no nos cuesta dinero.

De todos los consejos habituales para contratar un alojamiento web, deberemos centrarnos en lo más básico: que tenga buenas opiniones, que ofrezca suficiente espacio y suficiente transferencia mensual y que sea fácil de gestionar.

Además, deberemos fijarnos en que utilice el lenguaje PHP y las bases de datos MySQL para poder hacer páginas dinámicas, así como la posibilidad de conectarse al servidor a través del protocolo de transferencia de archivos FTP, ya que los administradores de archivos del hosting suelen fallar bastante.

Si además te ofrecen servicio de correo electrónico, mejor. Aunque como ya hemos visto, no suelen ser la mejor opción para esta tarea. Además de que al ser sitios de prueba y cuya estabilidad es más que discutible, no te recomiendo poner algo tan importante en tu negocio como la comunicación vía email en manos de un servicio tan limitado.

Existen multitud de hosting gratuitos. Unos funcionan medianamente bien, otros mal y otros ofrecen tan poco espacio que valen para una web estática en HTML y punto.

Estos son los tres que te recomendamos desde Hostingsaurio.

Los 3 mejores hostings gratuitos

Antes de empezar, quiero dejar claro que si quieres una web profesional y estable, ninguna de estas va a ser una buena opción. Si ese es tu caso deberías consultar los mejores hostings compartidos.

Una vez aclarado este punto, vamos allá.

Hostinger

Es una empresa española. Su servicio destaca por la facilidad de uso del panel de control. Ofrece subdominios gratis. Puedes asociar un dominio propio.

2 GB de espacio en discos SSD, 100 GB de tráfico mensual y 2 bases de datos MySQL. Se puede acceder mediante FTP o mediante el administrador de archivos. Tiene instalador de CMS y tecnologías actualizadas, como PHP 5.6.

Cuenta con servicio de webmail.

AwardSpace

Está en inglés. Destaca por tener soporte, aunque obviamente no se dejan la piel en atender a los usuarios de un plan gratuito. Se puede usar un dominio propio y añadir hasta 3 subdominios.

1 GB de espacio en discos SSD, 5 GB de transferencia y una base de datos MySQL. Panel de control propio y administrador de archivos. Incluye una cuenta de email.

000 WebHost

Pertenece a la misma empresa que Hostinger. Tiene una interfaz renovada. Un clásico de los hostings gratuitos. Ahora también está en español.

Sus discos tradicionales (SSD en la versión de pago) tienen 1 GB de capacidad de almacenamiento. La transferencia mensual es de 10 GB. El panel de control es cPanel, un estándar para administrar el hosting.

Permite alojar 2 páginas webs y utilizar 5 cuentas de email. Dispone también de un autoinstalador de aplicaciones (WordPress, Joomla, etc.)

Conclusión

En un hosting gratuito es importante que el proveedor te ofrezca un espacio mínimo, pero más importante que los números es la calidad del servicio recibido.

Los 3 proveedores recomendados son de los más fiables y ofrecen unas características suficientes para pequeños proyectos. Todos ellos disponen de versiones de pago, aunque hay proveedores más recomendables si vas a rascarte el bolsillo.

Debes tener en cuenta que muchos de estos planes gratuitos desaparecen y pasan a ser de pago. Empresas como One y Hostalia ofrecen directamente un tiempo gratuito y cuando termina te cobran.

Un hosting free puede es una fantástica opción para hacer pruebas, aprender a usar el alojamiento y el gestor de contenidos que utilices. Aunque también se puede hacer con un subdominio en un hospedaje de calidad o en local.

Por tanto, si tu proyecto va en serio no te recomiendo en absoluto que utilices este tipo de servicios. Tu negocio está en juego.

8 comentarios en “Hosting gratuito, los tres mejores proveedores”

    • Hola, Diana. Eran dos compañías independientes que ahora pertenecen a la misma empresa. Tienen paneles de control diferentes. Un abrazo.

    • Hola, Junior.

      Nosotros hemos podido acceder. Seguramente se tratara de un problema puntual.

      Esperamos que se haya solucionado el problema y puedas usar el hosting.

      Saludos.

    • Hola, Rafa.

      Probablemente ese sería el espacio asignado cuando te diste de alta y te lo han mantenido. Ahora mismo el almacenamiento que ofrecen es de 1.000 MB.

      Saludos.

  1. Hola Amigos En Mexico hay otras opciones como Aldeahost ojala algun dia puedan darle un viztazo desde 2009 brindamos servicio de alojamiento web si bien no tenemos tatos clientes como hostinger si tratamos de dar un trato personalizado

    Un abrazo desde mexico
    Saludos

    • Hola, Juan.

      Este post trata únicamente sobre servicios de hosting gratuito. De todas formas, nos lo apuntamos para próximos análisis.

      Saludos desde España.

Deja un comentario

 

Cupón Factoría Digital

50€ de descuento el primer año

18749

Haz clic en el botón e introduce el código HOSTINGSAURIOFD en el proceso de compra.

Cupón Sered

HOSTING 0,50€

18749

Haz clic en el botón e introduce el código HOSTINGSAURIO en el proceso de compra.

Cupón Webempresa

25% DESCUENTO

18749

Haz clic en el botón e introduce el código HOSTINGSAURIO en el proceso de compra.

Share This