Hosting gratuito, los cinco mejores proveedores

El proveedor de hosting es uno de los pilares fundamentales de un proyecto web. Es recomendable comprar un hospedaje, sin embargo, puede que no tengas presupuesto y prefieras optar por un hosting gratuito.

Actualmente, el alojamiento web gratuito cuenta con potencia y tecnologías modernas (PHP, MySQL y FTP) que utilizan los gestores de contenidos (WordPress, Joomla, Prestashop), por lo que es una opción más que interesante.

Si quieres contratar un hosting gratis, este post te va a venir genial. Te vamos a dar 5 opciones de alojamiento web sin publicidad para alojar tus páginas web.

Antes de ver cuáles son los mejores, veamos cuáles son las ventajas y las desventajas de un hosting gratuito.

Ventajas de un hosting gratuito

El hospedaje gratuito tiene importantes ventajas que hacen de él una opción muy apetecible. Estas son sus cualidades:

  • Gratis: esta es su principal ventaja. Da igual cuál sea tu presupuesto ya que no necesitas gastar ni un céntimo en un hosting gratis. ☺
  • Entorno real: es un servidor que funciona en Internet. Cuando trabajas en local puedes experimentar problemas propios del programa que utilices (como Xampp), sin embargo, aquí no tendrás esos problemas.
  • Aprendizaje: al ser un entorno real, la experiencia de aprendizaje es mucho más fidedigna. Es como jugar a un videojuego de coches con una consola o conducir uno. No es lo mismo.
  • Correo electrónico: además de un espacio para tu web, un hosting también te brinda un lugar en el que albergar y gestionar tu email.
  • Visibilidad: como está online desde el primer minuto, puedes vincularlo a tu dominio y darte a conocer a tus potenciales clientes a través del SEO.

Inconvenientes de un hosting gratuito

Los hostings gratuitos cuentan con una serie de limitaciones que no puedes pasar por alto. Es importante conocerlas y saber en qué medidas te pueden afectar. Esto dependerá del proveedor que elijas.

  • Lentitud de carga: la calidad de las máquinas no es la mejor. Suelen ser servidores de bajo coste o en sus últimos años de vida.
  • Caídas del servidor: al ser gratis, mucha gente lo usa para hacer pruebas exigentes que pueden tumbar el servidor en el que se encuentra alojada tu página web.
  • Soporte mejorable: aunque algunos proveedores de hosting gratuito ofrecen soporte, suele ser muy elemental y es posible que tu problema no llegue a solucionarse o lo tengas que hacer por tu cuenta.
  • IP de baja calidad: el mal uso de sus servidores por parte de algunos usuarios perjudica la reputación de la IP lo que repercute negativamente tanto el posicionamiento web (SEO) como a la entregabilidad de los emails, que serán marcados como spam.
  • Sin backups: no les resulta rentable hacer copias de seguridad, ya que consumen recursos y hay que estar pendiente de su correcto funcionamiento. No te queda otra que hacerlas manualmente o rezar para que no haya un problema en el servidor.
  • Seguridad mínima: son frecuentes los ataques de ciberdelincuentes que crean bots (robots) que detectan vulnerabilidades y arremeten contra ellas, tanto de la web como del servidor en el que está alojado.
  • Ausencias de garantías: el dueño puede cerrarlo en cualquier momento si se aburre o cambia de estrategia, ya que no tiene clientes que rentabilicen la inversión.

Es comprensible que tengan limitaciones, ya que son planes de hosting de empresas privadas que necesitan obtener beneficios para sobrevivir. Capan sus planes gratuitos para que cuando necesites más contrates uno de pago.

Las desventajas superan en número a las ventajas, sin embargo, si eliges un hosting gratuito mejor que la media, puedes evitar gran parte de ellas.

Ya te adelantamos, que hay uno que nos ha dejado totalmente sorprendidos.

mejor hosting gratuito

Claves para elegir un hosting gratuito

Las claves para elegir un buen hosting son las mismas que para otro tipo de hosting. Obviamente, nuestras exigencias serán menores porque es un servicio que no nos cuesta dinero.

Deberemos centrarnos en lo más básico: que tenga buenas opiniones, que ofrezca suficiente espacio y transferencia mensual y que sea fácil de gestionar.

Además, nos fijaremos en que utilice el lenguaje PHP y las bases de datos MySQL (o MariaDB) para poder hacer páginas dinámicas, así como que ofrezca la posibilidad de conectarse al servidor a través de FTP, ya que los administradores de archivos de este tipo de hosting suelen fallar bastante.

Si además incluye servicio de correo electrónico, mejor todavía. Aunque, como ya hemos visto, no suelen ser la mejor opción para esta tarea.

Existen multitud de hosting gratuitos. Unos funcionan bien, otros regular tirando a mal y otros tienen tan poco espacio de almacenamiento que no sirven para una web dinámica.

Los 5 mejores hostings gratuitos

Después de investigar, darnos de alta en muchos y probar sin parar, hemos preparado un listado con los 5 mejores hostings gratuitos, en base a sus características y los que mejores resultados nos han dado.

LucusHost

LucusHost, hosting gratuito

Es el hosting gratuito que más nos ha gustado. Esta joven empresa española integra los más altos estándares de calidad en cuanto a prestaciones y software.

Ofrece 1 GB de espacio de almacenamiento, 5 GB de transferencia mensual y soporte técnico 24 horas al día. Además de tecnología PHP (puedes elegir la versión), MySQL, FTP, IP española y certificado SSL Let’s Encrypt.

Llama poderosamente la atención el tema del soporte 24/7. Es toda una declaración de intenciones por parte de la empresa, que ofrece tanto hosting gratuito sin publicidad como alojamiento de pago a precios muy competitivos.

Antes te daban un subdominio del tipo loquesea.lucusvirtual.es. Ahora, para usarlo es necesario registrar (o transferir) un dominio durante el proceso de activación del plan de hospedaje gratuito.

En cuando al software, incorpora WHMCS personalizado para la gestión de la cuenta, el soporte y los servicios contratados y cPanel para la administración del hosting en sí. Impecable.

Las copias de seguridad diarias completan el que es, sin duda, el mejor hosting gratuito español.

000 WebHost

000WebHost

Una empresa de largo recorrido, gran tradición y popularidad. Pertenece a la misma empresa que Hostinger, que recientemente ha dejado de ofrecer hosting gratuito. Tiene una interfaz renovada y ahora también está en español.

Sus discos tradicionales (SSD en la versión de pago) tienen 1 GB de capacidad de almacenamiento. La transferencia mensual es de 10 GB. El panel de control es cPanel, aunque por encima corre un panel de control personalizado.

Permite alojar 2 páginas webs y utilizar 5 cuentas de email y 2 bases de datos de 1 GB cada una. Puedes elegir un subdominio o puedes usar tu propio dominio, ya sea comprado, aparcado o apuntado.

Una usuario FTP y el instalador de aplicaciones (WordPress, Prestashop, Moodle,  etc.) completan la oferta, que queda a las puertas de ser idónea al no contar con sistema de backups.

X10Hosting

X10Hosting

Este interesante proveedor se anuncia como hosting gratis ilimitado. La compañía de Estados Unidos es otro de los más reconocidos a nivel mundial y cuenta con más de 12 millones de páginas web alojadas en sus servidores.

Por defecto, viene con un panel propio que se puede cambiar por cPanel x3 haciendo clic en “Switch theme”. Al seleccionarlo, el sistema se reinicia y tenemos que volver a loguearnos.

Ahora nos muestra una versión antigua. Para encontrar un panel actualizado de este software, debemos hacer clic en el selector que hay dentro de cPanel (no el de la barra superior) y seleccionar “x10x3”.

En las estadísticas observamos que de ilimitado tiene poco. Es un alojamiento web gratuito con 500 MB de espacio, 2 bases de datos MariaDB de también medio GB y 3 cuentas de email.

Destaca 1 GB de memoria RAM y la transferencia web ilimitada. 3 cuentas FTP, el sistema de backups y el instalador de aplicaciones completan el pack.

AwardSpace

Awardspace

Pertenece a la compañía alemana AttractSoft, que cuenta con numerosos servicios de hosting gratuito y de pago. Su página web refleja modernidad mientras que su panel de control está anticuado.

Recientemente han traducido la interfaz al español y otros idiomas. Destaca por tener soporte, aunque tampoco se dejan la piel en atender a los usuarios de un plan gratuito. Se puede usar un dominio propio y añadir hasta 3 subdominios.

Sus características son 1 GB de espacio en discos SSD, 5 GB de transferencia y una base de datos MySQL, selector de versión de PHP y una cuenta de correo electrónico.

Tiene un límite de tamaño de archivo de 15 MB, lo que siempre supone un incordio para hacer migraciones, ya que plugins como Duplicator suelen crear copias bastante más pesadas.

Free Hosting

Free Hosting

Cerramos la lista con este proveedor checo con una web pasada de moda. No te dejes fiar por las apariencias porque, igual que LucusHost, incorpora el combo WHMCS y cPanel, una garantía de éxito.

Si bien es cierto que el software es maravilloso, el hadware no lo es tanto. El problema es que su plan gratuito está muy capado. Los 10 GB de espacio y la transferencia ilimitada son un mero espejismo.

Este alojamiento solo permite alojar una web, un email y una base de datos. No se pueden crear subdominios, ni aparcar dominios, ni cuenta con SSL. Además, no dispone de la función PHP send_mail que es la encargada de hacer funcionar el formulario de contacto de una página web.

Una pena que un hosting tan potente quede inservible para muchos proyectos por pequeñas pero importantes limitaciones, como la ausencia de certificado SSL y de la función send_mail. Está claro que la empresa quiere potenciar la contratación de su plan premium.

Estas limitaciones, unidas a su gran espacio y transferencia, lo hacen ideal para hacer pruebas. Por ejemplo, se podría probar como sistema de almacenamiento en la nube, con algún CMS como OwnCloud.


Hay otras opciones muy conocidas que han quedado fuera por diversas razones.

Como ya hemos dicho, la empresa española Hostinger ya no ofrece alojamiento web gratis, sino que redirige a sus usuarios a su filial 000WebHost.

Proveedores tradicionales como CDMon o DinaHosting ofrecen alternativas gratuitas tan sumamente limitados que solo valen para páginas estáticas en HTML, ya que no incluyen siquiera una base de datos para correr PHP.

Por último, hay empresas que ofrecen un periodo de contratación gratuito y luego te cobran. En esta categoría estarían Hostalia (de 3 a 6 meses gratuitos según el plan) y Cowabi (1 año de hosting gratis).

Alojamiento web gratuito de calidad

En un hosting gratuito es importante que el proveedor te ofrezca un espacio de almacenamiento mínimo, una buena transferencia mensual y, sobre todo, que tenga un buen rendimiento.

En la transferencia mensual destaca X10Hosting, que es ilimitada. El resto tienen suficiente cantidad para pequeños proyectos.

Factores muy importantes para un proyecto digital son el uptime y el soporte. El primero es el tiempo que la web está funcionando. Imagina que un potencial cliente visita tu web y no funciona. ¿Qué impresión se llevaría?

El soporte es prácticamente inexistente en la mayoría de compañías, sin embargo, sí debemos exigir que tengan una serie de documentación y tutoriales para que nosotros mismos podamos resolver nuestras dudas.

LucusHost y AwardSpace cuentan con soporte 24 horas al día, uno en español y otro en inglés. Un auténtico lujazo en el sector del hosting free.

También es clave la facilidad para administrar la interfaz de cada proveedor. Aquí destacan LucusHost y FreeHosting.

Los 5 proveedores recomendados son de los más fiables y ofrecen unas características suficientes para pequeños proyectos. Todos ellos disponen de versiones de pago, aunque en algunos casos ni siquiera te harán falta.

Cabe destacar que con Lucus Host, 000WebHosting y AwardSpace puedes tener hosting gratis con dominio propio, vital si vas a montar un negocio digital.

Para sobresaliente es contar con certificado de seguridad SSL. Y aquí LucusHost es el claro vencedor, ya que es el único que lo incorpora. Si bien es cierto que para disfrutar de este hosting es necesario contratar un dominio, también lo es que este hospedaje no tiene ningún cargo adicional.


Si estás buscando un alojamiento web para tu negocio, quizá te baste con un hosting gratuito con dominio propio. Si quieres escalar y tener a tu disposición todas las características de un hosting premium, deberías buscar otra opción.

Hemos hablado con los chicos de WebUp Hosting y han lanzado una promoción exclusiva para los lectores del blog.

¡¡¡ Un cupón de 2 meses de hosting gratis!!!

Para ello tan solo debes ir a su página web y elegir el Plan Personal de hosting compartido. Antes de finalizar el proceso de compra, introduce el cupón HOSTINGSAURIO

WebUp cupón 2 meses

De esta forma tendrás 2 meses gratis de hosting, con espacio, transferencia y bases de datos ilimitadas para alojar tus proyectos.

WebUp cupón 2 meses válido

Puedes registrar un dominio, transferirlo o usar uno que ya tengas.

Ya ves todas las opciones que tienes para conseguir un hosting gratis en este 2019.

Es el año de tu proyecto 😉

37 comentarios en “Hosting gratuito, los cinco mejores proveedores”

    • Hola, Junior.

      Nosotros hemos podido acceder. Seguramente se tratara de un problema puntual.

      Esperamos que se haya solucionado el problema y puedas usar el hosting.

      Saludos.

    • Hola, Rafa.

      Probablemente ese sería el espacio asignado cuando te diste de alta y te lo han mantenido. Ahora mismo el almacenamiento que ofrecen es de 1.000 MB.

      Saludos.

  1. Hola Amigos En Mexico hay otras opciones como Aldeahost ojala algun dia puedan darle un viztazo desde 2009 brindamos servicio de alojamiento web si bien no tenemos tatos clientes como hostinger si tratamos de dar un trato personalizado

    Un abrazo desde mexico
    Saludos

    • Hola, Juan.

      Este post trata únicamente sobre servicios de hosting gratuito. De todas formas, nos lo apuntamos para próximos análisis.

      Saludos desde España.

  2. Buenas noches. Interesante post.

    Al respecto del hosting gratuito eh venido usando Hostinger hace años tenía una pequeña pagina alojada y usaba base de datos. Sin previo aviso lo eliminaron mi página web, no es como dicen que es gratuito. Lo que si uso es el servicio gratuito de miarroba actualmente lo uso.

    Respecto de 000 webshot tendría que probar.

    Saludos.

    • Muy buenas, Juan.

      Ese es uno de los problemas del hosting gratuito, que pueden cortar el servicio cunado lo deseen. Hubiera estado bien que te avisaran antes de hacerlo, la verdad.

      Te animo a probar tanto 000 Webhost como AwardSpace.

      Saludos.

  3. Yo he probado el hosting gratuito de cowabi.com y la verdad que lo recomiendo bastante. Tienen Plesk y regalan un dominio .es el primer año.

    • Hola, Javi.

      La verdad es que no conocía de su existencia. Me lo apunto para probarlo y, seguramente, añadirlo al post. Plesk es la segunda mejor opción para gestionar un hosting y que te regalen un año de dominio es un lujo.

      Muchas gracias por el aporte 😉

  4. Tengo una cuenta en 000 Webhost y el 60% del tiempo está fuera de línea, no puedo ni ver mis archivos porque el administrador de archivos no carga, pero la página de 000 Webhost siempre está en linea, al parecer es porque mi cuenta es gratuita…

    No se lo recomiendo a nadie, cuando por fin puedo modificar el código de mis archivos, se cierra mi sesión cada 2 o 5 minutos y tengo que volver a logearme y muchos de los cambios que hago no se guardan, y tengo que volver a hacerlos…

    La verdad que me costó demasiado incluso bajar mis archivos para poder migrar a otro hosting, estaba considerando comprar un plan en ese servidor pero ahora no me da nadita de confianza….

    • Hola, José.

      Vaya experiencia… Es habitual que los hostings gratuitos tengan menos uptime que los hostings de pago, pero un 60% es muchísimo.

      Te recomiendo probar cualquiera de los otros proveedores. Seguro que tienes más suerte. También puedes aprovechar el cupón de 2 meses gratis en WebUp 🙂

      Saludos.

  5. Buenas, he trabajado muchos años con 000webhosting desde 2011 más o menos.

    No ha habido forma de que la extensión no se coloque en la dirección de la página, aunque se entiende lo gratis y quieren mas publicidad. Al menos un sitio quedaría bien. jajajaja seria genial.

    Se agradece y se admira el trabajo, Pablo.

    • Muy buenas, Josué.

      ¿Has contactado con ellos? Quizá podrían ayudarte.

      Te invito a probar LucusHost. Si bien es cierto que tienes que transferir el dominio, también lo es que no vas a tener ese problema con ellos porque al hacerlo ya está asociado al hosting.

      Muchas gracias por tus palabras 😉

  6. Hola. Te faltó X3Host ya lleva mas de 2 años activo y ofrece servicios bastante buenos, para ser gratis. llevo con ellos año y medio y mi sitio web funciona bien. para ser sincero nunca me que quedado offline con mi web. Recomendado.

    • Hola, Antoni.

      Gracias por la sugerencia. No lo conocía. El uptime es importante.

      Lo probaremos y si vemos que es más recomendable que alguno de los de la lista, lo sustituiremos.

      Saludos 😉

      • Excelente articulo. Soy neofito en este tema y me ayudó mucho para experimentar en el uso de las aplicaciones que deseo impulsar. Gracias.

    • Hola de nuevo.

      Tampoco tenía referencias sobre ellos. De un vistazo rápido, Skylium quedaría fuera por su escaso espacio en disco, mientras que GoogieHost tiene muy buena pinta.

      Gracias por tus aportaciones 🙂

  7. Enhorabuena por el artículo 👍👍.

    El hosting gratuito de Cowabi no va nada mal para proyectos muy básicos o incluso para hacer tus pruebas, pero realmente si tu meta es disponer de una web para gestionar tu negocio y posicionarla en Google siempre recomiendo un hosting de pago profesional.

    Yo gasto 1200€ anuales en alojamiento en servidores. Claro está que alojo muchas webs de mis clientes y tengo un respaldo y un servicio técnico de primera.

    • Muchas gracias, David.

      Efectivamente, eso es lo que promulgo en este post. El hosting gratuito está bien para empezar y aprender, pero para tener un negocio sólido se queda corto.

      Cualquier cantidad de dinero que te genere un retorno está bien invertida.

      Saludos.

  8. Hola! Decidí buscar la opción de x10hosting y me dice que no puede alojar sitios gratuitos para Argentina (!) No encuentro dónde dicen el tema de la limitación por países, pero lo aviso para que lo tengan en cuenta. Cuál sería el mejor teniendo en cuenta que no tengo ningún dominio registrado propio? Muy buen artículo.

    • Hola, Daniel.

      He accedido al X10Hosting con una VPN simulando una visita desde Argentina y ningún problema. Si no tienes dominio propio, Lucus Host no te vale; y si vas a usar WordPress, Free Hosting tampoco. Cualquiera de los otros tres te vendría bien.

      Gracias por tu comentario 😉

      • Hola Pablo,

        No tuve la misma suerte que vos… Me responde lo siguiente: «Sorry, we’re not able to accept your registration.
        We are not currently accepting new users from Argentina. Please try again at a later date. We are expanding our allowed country list in the upcoming days.
        If this is a mistake or if you are a teacher at an educational institution, please contact us at support@x10hosting.com

        Cuando entro con una VPN simulando ser, por ejemplo, EEUU, la respuesta es: «Sorry, we’re not able to accept your registration.
        We are not currently accepting from your Internet provider due to recent abusive activity. Please try again at a later date.»

        Qué le voy a hacer… Voy a probar los otros. Gracias igualmente!

        • Agrego una experiencia con LucusHost. Compré un dominio que quise transferir al hosting gratuito. Pero… Oh sorpresa! Te cobran la transferencia 12,25 euros por año. O sea, nada de gratis. Les consulté si era correcto y me respondieron (inmediatamente, eso sí): «Solo es posible dar de alta un plan de Hosting Gratis si registras o transfieres el dominio con nosotros. Si deseas realizar una prueba con un plan de hosting profesional, sin necesidad de transferir el dominio y sin ningún coste, puedes entrar en nuestra sección de Hosting Web o Hosting SSD y verás que en cualquier plan hay una opción de dar de alta un plan de hosting durante 15 días de forma completamente gratuita y sin compromiso de compra, en el proceso de alta el sistema te permitirá vincular tu dominio sin necesidad de transferirlo y lo único que tienes que tener en cuenta posteriormente para que funcione es que al dominio tienes que asignarle nuestras DNS.»
          O sea, lo de hosting gratuito es medio dudoso, no es gratuito. Algo les tienes que comprar. Aunque sea la transferencia del dominio que ya tienes…

          • Hola, Daniel. Así es. Ofrecen un hosting gratuito para los clientes que tengan un dominio con ellos, ya sea registrado o transferido. A cambio te dan un muy buen servicio de hosting por el que no te cobran.

            La otra opción es probar cualquier hosting de pago durante 15 días. Son dos posibilidades que la mayoría de hostings no ofrecen…

            Saludos.

  9. Lucushost es muy bueno lo probé y no hay ningún hosting gratuito que lo supere no es para siempre por que 1 GB de almacenamiento no da para toda la vida pero es bueno para empezar con un proyecto web e ir escalando un saludo saurios.

      • Daniel, transferir un dominio es actual pero antes no era necesario ni transferir ni comprar un dominio creo que es para evitar que se creen cuentas masivas innecesarias al tener que pagar solo por ese detalle pero merece la pena si puedes transferir o comprar un dominio por 12 al año un saludo.

  10. Hola, estoy haciendo pruebas con Infintyfree y realmente estoy sorprendido de la velocidad de los servidores y de la capacidad que te dan.

    El único inconveniente que pueden tener es que sus filtros antiabuso son muy estrictos y por la más mínima te suspenden la cuenta, pero si contactas con el servicio técnico son muy rápidos y eficientes y en poco rato te lo reactivan si el error es suyo, sin perder nada de lo que ya tengas subido.

    De momento, buena experiencia.

    • Hola, Josep.

      No conocía ese proveedor de hosting. Tiene buena pinta. Me lo apunto para probarlo. Algunas medidas de seguridad demasiado estrictas pueden resultar contraproducentes, ya sea porque pierdes visitas o directamente porque te cancelen la cuenta.

      Muchas gracias por el aporte 😉

  11. Hola, amigo. Gracias. ¡Qué buen blog!

    Desconocía los demás hosting. Siempre uso 000webhost pero tengo un dominio comprado en Hostinger pero no se cómo enlazarlo con mi web de 000webhost.

    • Muchas gracias, Adrián!! 🙂

      Para vincular un dominio que tienes en un proveedor a una web en otro, lo que tienes que hacer es ir al dominio y cambiar las DNS. En tu caso, ir a Hostinger, buscar donde están las DNS y ponerle las de 000WebHost.

  12. Buenas tardes, ¿qué hostings gratuitos me recomiendan? Totalmente nuevo en el tema y quisiera saber su recomendación en un hosting gracias. Saludos

    • Hola, Jesús. Cualquiera de los que están en este post son recomendables.

      ¿Para qué lo vas a usar? En función del uso que le vayas a dar, será mejor uno u otro. Te recomiendo probar gratis WebUp Hosting con el cupón que aparece en el artículo.

      Un saludo.

Deja un comentario

 

Cupón WebUpHosting

2 MESES GRATIS

18749

al comprar un Plan Personal

Haz clic en el botón e introduce el código HOSTINGSAURIO en el proceso de compra.

Cupón Factoría Digital

50€ de descuento el primer año

18749

Haz clic en el botón e introduce el código HOSTINGSAURIOFD en el proceso de compra.

Cupón Sered

HOSTING 0,50€

18749

Haz clic en el botón e introduce el código HOSTINGSAURIO en el proceso de compra.

Cupón Webempresa

25% DESCUENTO

18749

Haz clic en el botón e introduce el código HOSTINGSAURIO en el proceso de compra.

Share This