Servidor DNS, qué es y cómo configurar los DNS de un dominio

El mundo de internet está lleno de palabrotas malsonantes como DNS.

¿Y qué diantres es eso? ¿Por qué no hablan en cristiano? ¿Están locos?

La mayoría de conceptos relacionados con la informática tienen su origen en inglés: hosting, backup, webmail, etc.

Y muchos otros son acrónimos de un conjunto de palabras en inglés: RAM, SSD, CMS, FTP, SSL…

En este post vamos a hablar de uno de ellos: los DNS.

Qué son los servidores DNS

DNS es un acrónimo de Domain Name Servers, que se traduce como servidor de nombres de dominio.

Un dominio es el nombre que identifica una página web: hostingsaurio.com, puedes leer más sobre los dominios en esta entrada.

Una dirección IP es una serie de números que identifican a cada servidor de internet: es su DNI. Para un ordenador resulta fácil recordarlos pero no para una persona.

Si no existieran los dominios, para acceder a una web, habría que memorizar la dirección IP que le corresponda. La utilidad de los DNS es enlazar el dominio con su correspondiente IP. Por lo tanto, cuando un visitante teclea tu dominio y hace clic en en botón ‘intro’ los DNS lo dirigen al servidor en el que se encuentra tu página web.

configurar los dns

Parámetros principales de los DNS

Los DNS están formados por una serie de parámetros que vinculan el dominio con la página web. Sin entrar en asuntos muy técnicos, vamos a ver cuáles son los principales parámetros de los DNS y qué significan:

  • NS: son los nombres de los servidores que determinan los DNS. Como mínimo debe haber dos registros (cada uno en un servidor diferente): el primario o “máster” y el secundario o “esclavo”.
  • A: este registro proporciona la información sobre la IP donde está alojado el dominio. Cada dominio tiene un registro A principal.
  • CNAME: significa Canonical Name y sirve para identificar alias o subominios equivalentes a un dominio. No puede usar direcciones IP.
  • MX: son las siglas de Mail Exchange que es el registro que asocia el servidor de correo electrónico al dominio.

Si tienes un hosting, seguramente te hayas topado con alguno de estos parámetros. Ahora ya sabes qué son y cuál es su función.

Cómo configurar los DNS de un dominio

Si tu dominio y tu hosting los tienes contratados en el mismo proveedor, la configuración de los DNS es automática, ya que el dominio apunta a al servidor por defecto.

En cambio, si tienes el hosting con una empresa y el dominio con otra, tendrás que entrar al panel de la primera y añadir un dominio adicional y al de la segunda para configurar los DNS.

dominios adicionales

Para añadir un dominio adicional en cPanel es tan sencillo como rellenar los datos que ves en la imagen.

El proceso de configuración del DNS depende de la compañía en la que tengas tu dominio pero es bastante similar en todas.

En primer lugar, debes acceder al panel de control e ir a la lista de dominios. A continuación hacer clic en el dominio que deseas modificar y buscar el término “gestión de DNS” o “servidores DNS”.

Una vez localizado, haces clic y modificas el nombre del servidor (name server) por el que te ha dado tu proveedor de hosting. Suele tener alguno de los siguientes formatos: dns.empresa.com, nsX.empresa.com o nsX.esX.empresa.com

He puesto un ejemplo sin nombres concretos. Sustituye empresa por tu proveedor (Raiola, Siteground, Webempresa) y la X por un número del 1 al 9.

Guarda los cambios y espera a que tengan efecto.

Propagación del dominio

La espera puede ser de unos minutos hasta 3 días.

Esto es debido a los grandes servidores que hay a lo largo del planeta tienen que cambiar los datos de sus tablas DNS. Este proceso es la propagación del dominio.

No hace falta que estés toda la noche sin dormir esperando a que se propague tu dominio, lo normal es que no tarde más de 1 hora. Puedes comprobar si se ha completado la propagación en la web WhatsMyDNS.

Comprobación del proveedor al que apunta el dominio

Si tenías tu hosting y tu dominio en Raiola Networks y migras la web a SiteGround, tendrás que comprobar que, tras hacer los cambios, tu dominio apunta a este último.

Para ello, puedes valerte de la aplicación DNS Watch.

Si tienes problemas para identificar la empresa, puedes emplear Who Is Hosting This, que además de decirte en qué hosting está alojada una web te dice sus DNS y el nombre del proveedor.

Conclusión

Las DNS son las encargadas de traducir el nombre de dominio a la dirección IP del servidor en las que se encuentran alojadas las páginas web.

Sin ellas, internet sería un caos de números con puntos como este 192.168.0.1 y nos volveríamos locos para acceder a un sitio web.

Si tienes el dominio y el hosting juntos, esto te da igual. Si, por el contrario, los tienes cada uno con una empresa diferente, debes configurar las DNS del dominio para que apunten a tu hosting.

27 comentarios en “Servidor DNS, qué es y cómo configurar los DNS de un dominio”

  1. Excelente artículo para tener una noción sobre la arquitectura de la red y el abc para guiarnos dentro de ella!!! Gracias por verter un poco de luz en nuestra ignorancia!!

    • Muchas gracias, Dayr!!!

      Como decía Einstein, «todos somos ignorantes pero no todos ignoramos las mismas cosas». En este post hemos podido ayudarte a conocer una pequeña parte de la arquitectura de la red y en otro quizá tú puedas aportar algo de tu conocimiento.

      Saludos 😉

    • Releí tu articulo, pero realmente no encuentro una solución a mi problema. Si bien tengo mi dominio y mi IP con el mismo hosting speedy.com.ar (Argentina).

      Por haber ingresado en glin en un sitio de chat CHATZONA (se «colgó» mi programa de chat mir (..y el servidor lo tomó como una acción grave no autorizada) por lo tanto sigo banneada después de 8 días, habiendo intentado por otros medios salir de la blacklist. Ellos me envían a esta dirección para desbloquear mi IP (no efectúan ellos el trámite)

      https://ipadmin.junkemailfilter.com/rdns.php?ip=190.49.144.73

      El mensaje de error es el siguiente, que yo obviamente no sé solucionar y Telefónica, tampoco.

      Looking up Reverse DNS for IP Address: [190.49.144.73]

      RDNS for 190.49.144.73 is: [190-49-144-73.speedy.com.ar] – (PTR record – 73.144.49.190.in-addr.arpa)
      ERROR – Lookup Failed for [190-49-144-73.speedy.com.ar]
      ERROR – Reverse Lookup Failed
      IP [190.49.144.73] does not match []

      Perdón si no corresponde al excelente articulo que nos has explicado, pero no consigo solucionar este problema y ya acudido a varios foros sin recibir contestación. Gracias desde ya, aunque no te corresponda indicarme la solución.

      • Hola, Marthina.

        Veo que ese hosting pertenece a la compañía Movistar.

        Tu problema no está relacionado con el post y no soy experto en el tema. Ahora bien, si buscas en Google «sacar IP de blacklist» encontrarás la información que estás buscando.

        De todas las herramientas que he probado, Spamhaus es la que me ha dado mayor información.

        Te deseo mucha suerte.

        • Pablo, ¿qué tal? Muchísimas gracias, en realidad,luego de varios trámites en las lista de blacklist, comprobé que el problema de la DNS inversa (que movistar ex telefónica, no pudo solucionar) no estaba relacionado con el desbloqueo de la IP que una vez blanqueadas, me enviaron, mail avisándome del desbloqueo (aunque me lo comunicaban como error grave, lo que crea algo de confusión.

          Sé que un error en DNS inversa (lo he leído en Google) puede acarrear que muchas páginas que lo verifican, no permitan el acceso, pero hasta ahora no he tenido ese problema específico. Problema en las blacklist solucionado en aproximadamente 15 días finalmente.

          Besotes, gracias por tu amable y correcta contestación.

          • Hola de nuevo, Marthina. Me alegro de que hayas podido solucionar el problema. Gracias por tu comentario. Saludos 😉

  2. Estimados Pablo y demás: Gracias por el comentario. Es verdad todos tenemos algún conocimiento sobre diferentes cosas, he trabajado desde los famosos terminales que perforaban tarjetas hasta mantenimiento de redes para IBM cuando eran la organización más grande hasta el Milenium y un poco más. Claro que me especialice en aplicaciones para empresas y con el desarrollo que ha habido era y es difícil mantener el conocimiento al día, en el departamento que trabaje ultimo eran más de 120 aplicaciones para empresas. Me parece bien el trabajo que hacéis de desmistificar la tecnología. Hasta pronto, Dayr.

  3. Hola amigo que tal? Como puedo montar mi propio servidor DNS para configurar desde ahí mi dominio y manejarlo a mi antojo.. para poder aplicar configuraciones de rDNS para mi servidor de correo y demás.. esta muy bueno el post un saludo.

  4. Buenas tardes Pablo,

    Tengo un problema, a ver si pudieras echarme una mano. Se ha cambiado la web de la compañía y ahora no se puede visualizar desde dentro de la compañía. Sin embargo, desde fuera la web se visualiza sin problemas.

    Sabes a que puede ser debido? Tiene pinta algo de configuración de DNS, no crees?

    Un saludo y gracias por adelantado.

    • Hola, Francisco.

      Ese problema parece un problema bien con el firewall de la compañía bien con el del hosting que tengáis contratado. Un exceso de seguridad también puede provocar problemas.

      Saludos.

    • Hola, David. En el post está la información de cómo se hace el cambio de DNS. No sé a qué te refieres cuando dices «añadir un usuario». Las DNS apuntan a un servidor. Para cambiarlas, solo tienes que ir al panel de control de tu dominio e introducir tu usuario y contraseña. Saludos.

  5. Hola, quería saber si es posible subir un dominio web propio sin pagar a nadie (sin que sea un subdominio), porque veo que siempre hay compañías que te ofrecen el servicio de presentar tu propio dominio (hasta google.cloud), pero nunca nadie dice como crear algo desde 0, dudo que Facebook haya pagado un host o Google, hasta ahora lo único que se es esto: Instalar un servidor web propio y añadir un registro en un servidor DNS que traduzca el nombre de dominio a la dirección IP del servidor.

    • Hola, Marcos. Los dominios sirven para mostrar una forma amigable de acceder a una web. Las DNS vinculan una IP con un nombre de dominio. El registro de dominios es gestionado por la ICANN, que es la organización que controla la asignación de los dominios en Internet. Ellos cobran un dinero por su gestión a los registradores de dominio y estos te suman el valor añadido de comprártelo, gestionártelo, etc. Así que todo el mundo paga por sus dominios. Obviamente, los registradores pagan menos porque se dan el servicio a sí mismos.

      El hosting es el espacio que ocupa una web. Para ello se utilizan los servidores, que son ordenadores especiales conectados a Internet 24 horas al día. Realmente, un servidor lo puede tener cualquiera (puedes hacerte uno en casa), pero hay que tener los conocimientos y el equipo necesarios, además de que pueden presentarse problemas de seguridad y rendimiento, principalmente. Ten en cuenta que esto supone una inversión importante. A nivel de usuario, no merece la pena. Incluso para pequeñas empresas, tampoco. De hecho, muchos proveedores de hosting subcontratan servidores porque no les compensa hacer una inversión tan grande.

      Así que si tienes un servidor propio, puedes acceder a través de la IP. Eso sí, si quieres que tenga un nombre bonito, tienes que comprar un dominio.

      Saludos.

  6. Tengo un problema. Tengo mi propia web en mi NAS. Tengo IP dinamica asi que utilizo DNSEXIT como servidor DDNS gratuito. Cuando en NIC.AR registro los DNS de DNSEXIT, no logro que mi dominio .com.ar me de acceso a mi pagina. Sin embargo, si ingreso el nombre tal me lo ofrece algun DDNS como NO-IP en forma directa, la pagina anda perfecto. Es por ejemplo

    • Hola, Guido.

      La cuestión que planteas escapa a mis conocimientos. Te recomiendo que consultes en algún foro especializado en redes.

      Saludos.

  7. Buen día tengo un problema con un servidor de correo utilizo Thunderbird, me envia dos mensajes que no puedo conectarme a s10528.iwservers.com y que la conexión al servidor mioafissnsp a superado el tiempo de espera.

    mi pregunta es como soluciono esto, tuvimos cambio de ip pública y no sé si eso tenga que ver, porque finalmente el servidor de correo mantuvo la misma ip, y como esa cuenta se conecta a una base de datos para hacer un match y regresar una respuesta al servidor de correo y de ahí a mis terminales mobiles, espero me puedan apoyar a dar una sugerencia para solucionar este problema. gracias de antemano y saludos.

    • Buen día, Luis Gerardo.

      Si es un fallo que ha surgido después del cambio de IP, contacta con tu proveedor de hosting porque tienen que ver con eso.

      Saludos.

Deja un comentario

 

Cupón WebUpHosting

2 MESES GRATIS

18749

al comprar un Plan Personal

Haz clic en el botón e introduce el código HOSTINGSAURIO en el proceso de compra.

Cupón Factoría Digital

50€ de descuento el primer año

18749

Haz clic en el botón e introduce el código HOSTINGSAURIOFD en el proceso de compra.

Cupón Sered

HOSTING 0,50€

18749

Haz clic en el botón e introduce el código HOSTINGSAURIO en el proceso de compra.

Cupón Webempresa

25% DESCUENTO

18749

Haz clic en el botón e introduce el código HOSTINGSAURIO en el proceso de compra.

Share This