Softaculous, tutorial en español

5 (100%) 2 votes

Una de las cosas que más dificulta el comienzo de un proyecto online es la parte técnica. Te enfrentas a un montón de términos y procesos informáticos que desconoces.

Términos como hosting, CMS, script, PHP o base de datos inundan tu cabeza. Te gustaría poder contar con un diccionario que te aclarase esos términos. Como no lo venden en la librería de tu barrio, te recomiendo que hagas clic en el enlace anterior si desconoces alguna de esas palabras.

Una vez que ya te hayas aclarado, podemos continuar.

Y no hay proceso informático más importante para tu negocio digital que la instalación y gestión de la plataforma sobre la que se asentará tu página web. Te recomendamos que emplees un gestor de contenidos para ello.

Independientemente de tu elección, ya sea WordPress, Joomla o Drupal, tienes que realizar multitud de pasos para realizar la instalación. Pasos que te cuesta seguir y que, si no tienes un perfil técnico, difícilmente entiendes: que si crear una base de datos, un usuario, asociarlos, darle permisos…

¿Y si pudieras instalar tu gestor de contenidos en unos clicks? ¿No sería maravilloso?

Sí, se puede. Y Softaculous es la forma de hacerlo.

Qué es Softaculous

Softaculous es un instalador de aplicaciones web que permite instalar prácticamente cualquier CMS en un minuto. Cuenta con un total de 447 scripts (apps) ordenadas por categorías como blogs, portales, ecommerce o wikis.

Es una herramienta realmente completa que te va a facilitar mucho la vida: te va a hacer ganar tiempo y ahorrarte unas cuantas aspirinas, sobre todo si eres principiante.

tutorial softaculous

La inmensa mayoría de las aplicaciones son gratuitas y de código abierto, aunque hay algunas como WHMCS que son de pago y requieren la inserción de una licencia válida.

Además de por su facilidad de uso y por su amplio catálogo de aplicaciones, Softaculous destaca por la gestión de las mismas. Y es que este software te permite clonar, actualizar y realizar copias de seguridad de cualquier CMS. Ahí es nada.

Estas funcionalidades resultan muy prácticas y cómodas, ya que puedes administrar la instalación desde un mismo sitio, con el consiguiente ahorro de tiempo y de los plugins necesarios para realizar esas tareas.

Softaculous es un software que suele venir incluido en cPanel, que es el panel de control estándar que utilizan muchos hostings. Sin embargo, también es posible que tu proveedor incluya otros auto instaladores habituales como Installatron (futuro enlace).

Por tanto, ya venta tu cPanel con Softaculous o con Installatron, tendrás un aliado perfecto para instalar y gestionar tus CMS de forma rápida y sencilla.

Hemos preparado un tutorial en vídeo para que veas su funcionamiento.

Puedes probar aquí la demo de Softaculous.

Instalar WordPress con Softaculous

El gestor de contenidos más utilizado es WordPress. La relación entre versatilidad y manejabilidad lo convierte en una apuesta segura. Puedes tener una web estética y funcional sin necesidad de ser programador ni diseñador.

La instalación clásica de WordPress requiere descargar el paquete, crear la base de datos (y el usuario) en tu hosting, cambiar los datos del archivo wp-config.php, subir el paquete a tu servidor, etc.

Este proceso se simplificó con el asistente de instalación, que eliminó la necesidad de editar un archivo PHP, por lo que solo era necesario crear la base de datos, subir el paquete y entrar en tu dominio para comenzar la instalación.

El hándicap de este famoso proceso de “instalación en 5 minutos” es que suele llevar bastante más, especialmente si no lo has hecho nunca. Además, si te equivocas en una sola coma, no te va a funcionar.

Así que lo mejor será que utilices Softaculous para instalar WordPress. Para ello, te hemos preparado este tutorial… y en español, para que lo entiendas 😉

Ya has visto que Softaculous tiene muchas ventajas. La principal, que agiliza el proceso de instalación y gestión de tu CMS.

Los más puristas preferirán hacer todo el proceso de instalación de forma manual. Cada uno es libre de hacer las cosas como quiera, pero nosotros somos partidarios de aprovechar las facilidades que dan los autoinstaladores como Softaculous.

Y tú, ¿cómo prefieres instalar tu CMS?

Deja un comentario

 

Cupón Factoría Digital

50€ de descuento el primer año

18749

Haz clic en el botón e introduce el código HOSTINGSAURIOFD en el proceso de compra.

Cupón Sered

HOSTING 0,50€

18749

Haz clic en el botón e introduce el código HOSTINGSAURIO en el proceso de compra.

Cupón Webempresa

25% DESCUENTO

18749

Haz clic en el botón e introduce el código HOSTINGSAURIO en el proceso de compra.

Share This