Cómo transferir un dominio

2.9 (57.5%) 8 votes

A menudo, cuando comenzamos en el proceso de crear una página web, queremos tener algo tangible y una de las primeras que se nos pasa por la cabeza es comprar el dominio.

Buscamos el nombre en una de los cientos de compañías que venden dominios y si está libre lo compramos.

Podemos tener el dominio con una compañía y el hosting en otro lugar, vinculándolos mediante DNS, o podemos tener todo en una misma empresa.

En algún momento puedes querer cambiar tu dominio de una empresa a otra. Este post es una guía para que aprendas a transferir tu dominio.

como transferir dominio

¿Por qué cambiar de proveedor?

Existen muchas razones para cambiar de proveedor. Aquí te dejo algunas de las razones más habituales:

  • Mi alojamiento web tiene mala relación calidad-precio
  • Los servicios de hospedaje no se adecúan a los requisitos de mi web
  • Caídas de la página web
  • El servidor es muy lento
  • El soporte técnico es demasiado lento o no es capaz de solucionar mis dudas
  • Compré el dominio en otro proveedor y quiero tenerlo todo en el mismo sitio

Una vez que decides cambiar el dominio a otro proveedor debes seguir unos sencillos pasos. Vamos con los requisitos y después con un ejemplo práctico.

Nota: Aquí solo voy a explicar cómo transferir el dominio. Si quieres migrar tu web con WordPress, te lo explico en otro artículo.

Requisitos para trasladar un dominio a otro proveedor

Para transferir el dominio de un proveedor a otro tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

  • Debe haber al menos 15 días hasta la fecha de caducidad del dominio. Asegúrate de cumplir con este requisito para evitarte sorpresas o dolores de cabeza.
  • El dominio debe tener mínimo 60 días de registrado. No puedes hacer una transferencia si acabas de comprar un dominio. Tienes que esperar un tiempo mínimo entre la compra y la transferencia.

Pasos para transferir un dominio

Para transferir un dominio de un proveedor a otro debes cumplir unos requisitos con las dos compañías, la actual y la nueva.

Con el proveedor actual de tu dominio debes estar seguro que:

  • El estado del dominio debe estar desbloqueado (Status ACTIVE). Muchos proveedores tienen por defecto el estado “LOCKED” por lo que no te permitirá realizar el cambio. Revisa que esté “ACTIVE”.
  • En algunos casos, es necesario desactivar el Whois privado, es decir, la protección de los datos del titular. No siempre es así.
  • El email del titular y contacto administrativo deben ser válidos. No son válidos correos electrónicos ficticios.

Con el nuevo proveedor:

  • Tener el código de autorización, EPP o Auth Code (En caso de ser necesario). En algunos casos como para los dominios .co.uk y org.uk no son necesarios.
  • Iniciar la transferencia. En el proveedor nuevo tienes que realizar la petición de transferencia.
  • Validar la transferencia del dominio. Nos llegará un email a la dirección de correo electrónico con el que registramos el dominio para que confirmemos que queremos migrar el dominio.

Puede parecer complicado, pero son unos pasos sencillos.

El total de la transferencia puede tardar hasta 15 días. Así que tenemos que ser detallistas al cumplir todos los pasos y tener un poco de paciencia para que se cumpla el plazo.

El traspaso de un dominio a un nuevo proveedor tiene un precio. Normalmente incluye el primer año del dominio. Revisa con tu nuevo proveedor cuánto cuesta la transferencia de dominio hacia ellos para que no te lleves una sorpresa.

Si quieres aprender a elegir un dominio, te lo explico aquí.

Ejemplo de transferencia de dominio

Cada proveedor tiene su forma de mostrar la información de dominios. Para cada uno habrá que ver donde muestran su información y cómo cambiarla.

Generalmente todos los proveedores tienen una sección de soporte en la que explican cómo transferir un dominio. Si sigues esta guía, no te será necesario recurrir a ellas.

En este caso vamos a realizar una transferencia de dominio desde GoDaddy a SiteGround. Primero entra en la página de GoDaddy y accede a tu cuenta.

transferir dominio

Una vez dentro dale clic al botón “Administrar” del dominio que vas a querer transferir. En este caso solo tenemos un dominio con ellos así que hay más opciones. Si tienes más dominios con ellos te aparecerán tantos botones “DNS” y “Administrar” como dominios tengas.

Entrarás en una página como la siguiente:

como transferir dominio

Fíjate que, dentro del recuadro amarillo, la última línea dice: “Dominio bloqueado: Activada”. Dale clic al botón “Modificar” y luego al botón verde que aparece para cambiar el estado a “Desactivado”.

Ahora la pantalla debe aparecer así:

transferencia de dominio

Ahora vamos a buscar el código de transferencia. En esa misma pantalla, debajo del cuadro amarillo tenemos un link “Transferir el dominio de GoDaddy”. Haz clic.

Te aparecerá la siguiente página:

como hacer una transferencia de dominio

Ellos te recuerdan todos los pasos que hay que seguir para hacer la transferencia. Si todo lo tienes correcto puedes responder sus dos preguntas “¿A dónde estás transfiriendo tu dominio?” y “¿Por qué estás haciendo la transferencia?”. Después dale clic a “Continuar con la transferencia”.

Aparecerá la siguiente página:

como hacer transferencia dominio

En este momento GoDaddy te ha enviado un correo con la clave necesaria para hacer la transferencia. Revisa tu correo y tenlo a mano para los siguientes pasos.

Ahora toca la parte de Siteground. Ve a la web y loguéate en tu cuenta.

Una vez dentro ve a la pestaña de “Comprar”:

transferencia dominio

En la parte de debajo de la página aparece un botón una línea “Transferencia de dominio” y un botón a su derecha “Comprar”. Dale clic.

Aparecerá la siguiente pantalla:

hacer transferencia dominio

En el campo “Nombre del dominio” coloca el nombre del dominio que vas a transferir. Revisa que la terminación (.com, .org, .co) sea la correcta. Y ahora dale clic a “Compruebe el estado del dominio”.

dominio transferir

En esta página revisa muy bien:

  • Copiar en el campo “Código EPP” el código que te envió GoDaddy a tu correo electrónico
  • Que el correo electrónico que aparece en “Correo electrónico de administración del dominio” sea tuyo y esté correcto.
  • Que toda la “Información del titular del dominio” sea correcta.
  • Tu tarjeta bancaria

dominio

Si en cualquiera de los pasos no aparecen los datos correctos, revisa si los puedes cambiar o comunícate con tu proveedor para hacer los cambios que hagan falta. Una vez que todo esté correcto dale clic a “Pagar Ahora” y listo.

En unos días recibirás un correo para verificar que estás realizando la transferencia de dominio de un proveedor a otro. Tendrás que realizar la verificación dándole clic a un botón dentro del correo.

Después recibirás un correo confirmando que la transferencia ha sido realizada.

Como ves realizando todos los pasos uno a uno, se consigue transferir el dominio sin grandes dificultades. Es posible que algún proveedor te dé problemas, te pida algún dato extra o tarde más de la cuenta.

¿Te atreves a realizar una transferencia de dominio?

Deja un comentario

 

Cupón Sered

HOSTING 0,50€

18749

Haz clic en el botón e introduce el código HOSTINGSAURIO en el proceso de compra.

Cupón Webempresa

25% DESCUENTO

18749

Haz clic en el botón e introduce el código HOSTINGSAURIO en el proceso de compra.

Share This